(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de marzo de 2019

Paraguay proyecta crecer más este año en comparación a países de la región

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que la economía nacional se proyecta a seguir creciendo y estimó que para finales de este año se alcanzará un 3,5 a 4% dependiendo de las circunstancias. Destacó que este crecimiento será superior al de los países de la región ya que los mismos se encuentran en una etapa de desaceleración.

López dijo además que Paraguay se encuentra actualmente enfrentado una crisis regional muy fuerte ya que Argentina y Brasil lo están “pasando mal” que repercute y afecta el comercio y el consumo que son los sectores más resentidos hoy día.
El titular del fisco dijo que también se debe tener en cuenta la sequía que afectó a la agricultura y ganadería que son los mayores motores de crecimiento con que cuenta el Paraguay.
“Se puede decir que estamos pasando por una turbulencia regional y climática que se acomodará con el tiempo y los que nos queda por hacer es manejar las expectativas y no generar una situación de crisis de estado, ya que en economía las expectativas mandan y se debe ser cautos a la hora de hablar de lo que pasa. El Gobierno se está preocupando pero por sobretodo se está ocupando en darle un impulso mayor a las políticas públicas que pueden permitir contrarrestar este efecto”, afirmó.
En ese sentido dijo que para reducir el efecto de la sequía y la situación no favorable de los países vecinos, lo que se debe es trabajar con los sectores más afectados.
“Una vez que se recupere la situación regional el Paraguay seguirá creciendo de acuerdo a su potencial que va de 4 a 4,5%, eso se encaminará con reformas estructurales que trasformen la economía y que permitan de acá a 20 años contar con un país más equitativo y justo con servicios públicos de calidad”, afirmó en contacto con la 780 AM.
Continúo explicando que para llegar eso el Gobierno se encuentra instalando una agenda de reformas importantes mediante el Equipo Económico que permitan que Paraguay siga siendo competitivo y tenga más productividad en el tiempo.
“Las maquiladoras son un elemento fundamental y se debería avanzar más en el acuerdo automotriz que desde hace años no se cierra, tanto las maquiladoras como nosotros tenemos la necesidad de resolver el problema de frontera mediante acuerdos y uno de ellos es la importación de vehículos vía Chile”, refirió.
En ese sentido afirmó que este tipo de importaciones afecta la competencia de empresas que hacen una gran apuesta en el país. “Este es un tema que se discute desde hace años y ya es tiempo de desenredar esa madeja”.
Destacó que otros de los puntos no menos importante que se debe transformar en el país es la educación.
“Una vez a la semana nos reunimos con funcionarios del MEC para acordar los trabajos que se harán, hay gente muy comprometida en el comité que otorga ideas y formas; y soy optimista que la hoja de ruta lo vamos a terminar este año y va a haber mucha participación de la ciudadanía, los gremios de maestros y los padres de familia con el fin de llegar a un consenso para estructurar una política a largo plazo y que no se cambie a cada rato”, concluyó el secretario de Estado.

Agencia IP

No hay comentarios :

Publicar un comentario