(Sin fines de lucro)

martes, 26 de marzo de 2019

Presentan proyectos de leyes para impulsar competitividad del país

Autoridades del Poder Ejecutivo presentaron hoy lunes 25 al Congreso Nacional un paquete de tres proyectos de leyes a fin de mejorar el clima de negocios y elevar la competitividad del país. Las propuestas entregadas para consideración del Legislativo son el Proyecto de Ley de Garantía Mobiliaria, el Proyecto de Ley de Insolvencia y el Proyecto de Ley que crea Empresas por Acciones Simplificadas (EAS).


Estas normas buscan generar herramientas innovadoras para favorecer el ingreso de nuevas empresas y el desarrollo de nuevos sectores, reduciendo los trámites burocráticos y costosos, facilitando el acceso a financiamiento y la recuperación financiera eficiente de empresas.

De la reunión, llevada a cabo esta mañana en la sede Legislativa, participaron el ministro sustituto de Hacienda, Fabián Domínguez; la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos; el presidente del Congreso, Silvio Ovelar; y miembros del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante la presentación, la ministra Liz Cramer resaltó la importancia de este paquete de leyes para impulsar la competitividad del país y dar el respaldo necesario a las Mipymes, que representan aproximadamente el 80% del sector empresarial en Paraguay. Asimismo, mencionó que están a disposición del Poder Legislativo para aclarar o profundizar cualquier duda relacionada a los proyectos de leyes, que puedan surgir durante su tratamiento.

A su turno, el senador Silvio Ovelar refirió que presentará estas propuestas de leyes en la próxima reunión de la Mesa Directiva, de manera a darles un tratamiento rápido por la importancia que tienen para el desarrollo económico de nuestro país.

Por último, el ministro sustituto de Hacienda, Fabián Domínguez, dijo que estos proyectos se complementan con todo el régimen que está llevando adelante el Fisco en el marco de la Reforma Tributaria y otras iniciativas que se vienen desarrollando en cuanto a procedimientos, como por ejemplo la Facturación Electrónica, que puede servir como garantía a la hora de demostrar activos para el acceso a un crédito, dando un respaldo importante al segmento comercial de las Mipymes.

Cabe recordar que mediante el proyecto de Ley de Garantía Mobiliaria se pretende ayudar a las empresas paraguayas a obtener el capital que requieren mediante una mayor flexibilidad en la operación de un préstamo. En cuanto al Proyecto de Ley de Insolvencia se establecen disposiciones destinadas a resolver el estado de insolvencia del deudor y, finalmente, el Proyecto de Ley que crea Empresas por Acciones Simplificadas permitirá facilitar el registro de nuevas empresas, con la creación de un nuevo tipo de sociedad con el que se agilizará y ahorrará costos y tiempo para su constitución y con los mismos efectos que las demás sociedades vigentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario