(Sin fines de lucro)

viernes, 22 de marzo de 2019

Se realizará estudio para medir impacto económico en los cambios estructurales etarios del Paraguay

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la División de Población (CELADE), busca realizar un estudio acerca de las Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT). Para ello busca el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de manera a coordinar las acciones previas a la realización del estudio.

En ese contexto el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo, recibió a la Asesora Regional y coordinadora del CELADE  Zulma Sosa, quien lleva adelante el proyecto del CNT y las acciones en torno al estudio que se desea realizar en Paraguay. 

Seguida a la presentación realizada al titular de la Secretaría, se realizó una presentación técnica del estudio, principales resultados que se esperan y usos para políticas públicas. Posteriormente en horas de la tarde se estará analizando un plan de actividades, requerimientos de datos, aspectos técnicos y logísticos para apoyar el proyecto.

El ejecutivo de la STP indicó que desde la institución se brindará todo el apoyo y que los técnicos ya se encuentran a disposición para trabajar en el proceso de elaboración del importante material.

El documento se elabora con el fin de medir el impacto económicos de los cambios en la estructura de un país por edad, reúne información y desarrolla herramientas de análisis que contribuyen a responder a estas importantes preguntas.

Se emplean mediciones como el producto interno bruto (PIB) y otros componentes del sistema de cuentas nacionales para evaluar el rendimiento de las economías nacionales. Mediante el suministro de estimaciones del ingreso y consumo por edades, CNT suma una dimensión importante a las mediciones del PIB y de otros indicadores económicos ampliamente empleados. CNT estima el fl ujo de recursos entre grupos etarios y muestra de qué manera cada uno de ellos depende del reparto y el ahorro para sostener el consumo en todas las etapas de la vida.

Las cuentas nacionales de transferencias constituyen una contabilidad completa, sistemática y coherente de los flujos económicos de un grupo de edad o generación a otra, por lo general de una población nacional en un año calendario.

El sistema proporciona el primer enfoque integral para medir la totalidad de los flujos económicos agregados entre las edades y a través del tiempo. Las cuentas incluyen flujos relacionados con la acumulación del capital y las transferencias, y distinguen entre las transferencias mediadas por las instituciones públicas de las que tienen lugar en el ámbito privado. Además, se estiman todos los flujos agregados conforme al sistema de cuentas nacionales de las Naciones Unidas.

Actualmente también  existe una red mundial en el desarrollo de esta metodología y lo que se busca con el estudio,ademas del impacto y la utilización para el diseño de las políticas públicas es que Paraguay sea parte de dicha red.

Con los resultados de este estudio se podrá visibilizar las brechas de género en la división de trabajo, también se podrá estimar el valor del trabajo productivo no remunerado calcular el valor agregado de la mayor inserción laboral de las mujeres y valorar la demanda de los servicios de cuidado y trabajo doméstico, y proyectar las tendencias futuras.

Para esta jornada del jueves 21 , la representante de CEPAL y su equipo se reunirán con representantes del Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario