(Sin fines de lucro)

viernes, 1 de marzo de 2019

Se redujo 84% contrabando de artículos electrónicos provenientes de EE.UU

Mediante el mejoramiento de los controles aduaneros impuestos por el actual Gobierno, el contrabando de artículos de electrónica provenientes de los EE.UU tuvo una reducción del 84% en el 2018. Así lo informó el titular de Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, luego de la reunión mantenida  con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

El titular de Aduanas informó que según registros oficiales, en el 2017 el ingreso de mercaderías en forma ilegal fue por un monto de 790 millones de dólares, mientras que el año pasado se registró 112 millones de dólares, lo que equivale a la caída más importante registrada de los últimos años.

Detalló que conforme a los datos de la Oficina de Estadísticas de Comercio de los Estados Unidos sobre las exportaciones a nuestro país, y a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas sobre o realmente ingresado al Paraguay, se puede corroborar la gran disminución de la entrada de contrabando de artículos electrónicos de imagen y sonido, de celulares y otros productos que comprenden el ítem de electrónica.

“Estamos hablando de cerca de 790 millones de dólares que ingresaron al país de manera ilícita, sin pagar los impuestos en el 2017. Esto bajó a 122 millones de dólares, en el 2018” explicó al tiempo de aclarar que la formalización está logrando sus frutos.

“Hay un proceso de formalización muy fuerte, pero todavía hay un margen por avanzar”, reconoció.

ESTRICTOS CONTROLES
Explicó que la reducción del contrabando se debe a los controles, a los registros, y al apoyo de la Secretaría de Estado de Tributación, y en especial en los controles aéreos.

“Los niveles de formalización van mejorando a partir de setiembre. La mejoría es notoria porque ahí empezamos a aplicar controles muy estrictos en las bocas de comercialización, básicamente en la boca de desembarque que son los aeropuertos y otros puertos del país. Ahí se dan cuenta que efectivamente es un efecto de los mejores controles”, enfatizó Julio Fernández.

LLAMADO A LAS EMPRESAS
El Director de Aduanas hizo un llamado a las empresas a legalizar sus operaciones de importación.

“Instamos a todos los empresarios a que paguen todo lo que tengan que pagar porque los costos son muy altos cuando se los descubre. Entonces la multa es el valor imponible de la mercadería; es decir si uno trae por un millón de dólares va a pagar un millón de dólares en multa, y su impuesto es apenas 57 mil dólares por un millón de dólares”, expresó.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario