(Sin fines de lucro)

lunes, 1 de abril de 2019

Alza del dólar agrava deuda pública argentina

Si el tipo de cambio llegara al techo de la zona de no intervención, el ratio deuda-PIB treparía más de 10 pp; en el 2018 saltó casi 30 pp debido a que la mayoría de los pasivos están en dólares.

En un esquema de ajuste gradual financiado con endeudamiento externo, un informe de Ecolatina advierte sobre la salud de la deuda pública en Argentina ante el alza del dólar. Si bien existen diversas formas de analizar la sostenibilidad de los compromisos, la firma utilizó el cociente entre la deuda y el PIB para dimensionar el peso del stock de deuda en términos del flujo de producción del país en un año.

El informe plantea que el total de pasivos del sector público nacional pasó de 321.000 millones de dólares a fines del 2017, a 332.000 millones en el 2018. “Crecieron poco más de 10.000 millones de dólares el año pasado, lo que implica un avance anual de sólo 3 por ciento. Sin embargo, el ratio deuda-PIB escaló de una manera significativa: este cociente saltó casi 30 puntos porcentuales (pp) el año pasado, producto de que más de 75% de los pasivos totales están nominados en moneda extranjera”, señala.

Asimismo, el stock de deuda relevante pasó de 165.000 millones de dólares en el 2017 a más de 200.000 millones en el 2018, marcando un avance anual de 25 por ciento. En igual sentido, el ratio deuda pública relevante sobre PIB escaló 24 pp, cerrando el 2018 alrededor de 53 por ciento. “Esta dinámica obedece a que los primeros desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se usaron, en parte, para cancelar deuda con Anses y el Banco Central”, justifica Ecolatina. El informe difundido analiza también cómo impacta el acuerdo con el Fondo en la dinámica del ratio deuda-PIB y afirma que las perspectivas para este último “son menos alentadoras”.

Ante una jornada cambiaria más tranquila, las acciones y bonos locales recuperaron parte de las pérdidas que habían anotado esta semana. “Aunque el acuerdo con el FMI aumentó la disponibilidad de divisas del sector público nacional, limitó su accionar en el mercado cambiario. Por lo tanto, aun con liquidez garantizada, este año podría deteriorarse más el ratio deuda- PIB”, advierte.

En esta línea, señala que si el tipo de cambio llegara al techo de la zona de no intervención, considerando la aceleración inflacionaria y la profundización de la recesión que conllevaría, el ratio deuda-PIB treparía más de 10 pp frente a un escenario de calma cambiaria.

“El acuerdo con el FMI mejoró liquidez del Tesoro, pero los límites que impuso a las intervenciones en el mercado de cambios podrían, empeorar el ratio deuda-PIB”, alertan desde la consultoría.

Decisiones del BCRA
Luego de que el dólar cerró marzo con un alza de 10% y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adoptó nuevas medidas para intentar contenerlo, el expresidente del BCRA, Martín Redrado, advirtió que la economía “no tiene plan”, mientras argumentó que el dólar subió por falta de oferta de divisas en un contexto en el que hay una política cambiaria que es para otro país.

“La economía no tiene plan. Hoy estamos como el nadador que está en el medio del río y está esperando que la corriente lo lleve hacia alguna orilla”, analizó el economista.  En ese sentido, consideró que “todas las variables que maneja el gobierno van para cualquier lado”.

Con relación al dólar, señaló: “Desde octubre hasta mediados de febrero estaba planchado. El tipo de cambio y la inflación tienen que ir de la mano”, indicó y alertó que durante las últimas semanas en el mercado no hubo prácticamente oferta.

En diálogo con Radio Mitre, el exfuncionario sostuvo: “Hubo errores técnicos por parte del Banco Central”.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario