(Sin fines de lucro)

martes, 23 de abril de 2019

Argentina registró en el primer trimestre del año un superávit primario de 10.347 millones de pesos

Argentina registró en el primer trimestre del año un superávit primario de 10.347 millones de pesos argentinos (238,7 millones de dólares), equivalente a 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó su gobierno.

El saldo superó el objetivo para el periodo enero-marzo, de 6.000 millones de pesos, lo que supone un respiro para el gobierno en medio de una crisis.

Sin embargo, sólo en marzo las cuentas públicas arrojaron un déficit de 13.037 millones de pesos (300,7 millones de dólares), contra un resultado negativo de 14.702 millones de igual mes del 2018.

“La meta de resultado primario se sobrecumplió sin acumular deuda flotante y superando los pisos de gasto social establecidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, comunicó el Ministerio de Hacienda en un informe.

El año pasado, Argentina buscó ayuda del FMI en medio de una crisis cambiaria, y acordó una línea de crédito por unos 56.000 millones de dólares para tratar de estabilizar la economía.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que la meta de superávit primario acumulado para el segundo trimestre se redujo en 20.000 millones de pesos, que fueron presupuestados para el tercer trimestre, cuando el gobierno espera una mayor recaudación por los impuestos a las exportaciones de granos y derivados.

Al comienzo de este mes, en el anuncio de su tercera revisión del acuerdo con Argentina, el FMI había adelantado que el país había pedido ese cambio en sus metas debido a que una lentitud mayor a la esperada en la recaudación tributaria implicaría un menor saldo primario acumulado al final de junio.

El gobierno del presidente Mauricio Macri pidió un waiver al FMI por su programa, pero los funcionarios explicaron que lo hicieron para solicitar más tiempo para la entrega de datos fiscales, no por algún incumplimiento de las metas fiscales del país.

Dujovne ratificó la meta de un saldo primario cero al cierre del año, afirmando que los 60,000 millones de pesos que preveía acumular hacia el final del tercer trimestre se destinarían al pago del habitual bono anual a los empleados estatales y a gastos sociales.

El resultado financiero, que incluye los pagos de deuda, reportó un déficit de 49.838 millones de pesos en marzo, contra un déficit de 37.896 millones interanual, y en el trimestre el rojo sumó 114.782 millones de pesos, frente a un déficit de 91.523 millones de enero a marzo del 2018.

La economía argentina está inmersa en una dura recesión con alta inflación. Los mercados se vieron sacudidos en semanas recientes por la combinación de datos económicos negativos e incertidumbre política meses antes de las elecciones presidenciales de octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario