(Sin fines de lucro)

martes, 23 de abril de 2019

Comparten avances y aspectos operativos de cara a la evaluación de GAFILAT

Los avances de Paraguay en materia de preparación para la evaluación del Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT) y los aspectos operativos fueron compartidos esta mañana, durante la reunión que el ministro de Hacienda, Benigno López, mantuvo con la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, en la sede ministerial.


Al término del encuentro, la ministra refirió que se encuentran trabajando en conexiones de carácter operativo y tecnológico, ya que adquirieron un sistema de inteligencia artificial, de manera a que puedan trabajar con mayor rapidez y que realmente la minería de datos sea más efectiva. 

Destacó que el ministro Benigno López es una persona relevante dentro de este sistema. “El ministro es una persona muy importante dentro de este sistema y sobre eso estuvimos conversando, aspectos netamente operativos”, afirmó. 

Asimismo, consideró que enfrentarán con éxito la evaluación de GAFILAT y confían en el Congreso Nacional, atendiendo a que en este momento se encuentra en estudio un paquete de leyes. Manifestó que lo más importante es que la evasión fiscal sea aprobada como delito precedente de lavado de dinero, porque eso está relacionado al cumplimiento de las 40 recomendaciones del organismo internacional. 

Finalmente, dijo que la evaluación es un proceso que inicia este año y culmina en el 2020. Explicó que el organismo se fijará con que cuenten con todas leyes, normas y que la Seprelad pueda cumplir operativamente su función, por ende, es importante el sistema que están adquiriendo. Añadió que Paraguay es uno de los últimos países en ser evaluados, conjuntamente con Brasil y Argentina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario