(Sin fines de lucro)

martes, 9 de abril de 2019

Dinapi logró incautar mercaderías falsificadas por valor a US$ 5.800.000

El director nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Joel Talavera que desde setiembre de 2018, se realizaron 157 procedimientos mediante los cuales se logró incautar mercaderías falsificadas por valor de 5.800.000 dólares, fortaleciendo el compromiso de lucha  contra este flagelo que hace mucho daño a la economía del país.

En el programa Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD, Talavera dijo que se ha fortalecido materialmente a  la institución y se le ha dotado de las condiciones básicas para ejercer los controles en frontera de ingreso de mercaderías.
Con estos importantes números, se aprestan a celebrar en este mes de abril con diversas actividades, el mes de la Propiedad Intelectual. Cada 26 de abril, se recuerda el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y este año, se tiene como ejes temáticos de la celebración el deporte y el derecho intelectual.
Talavera, señaló se ha preparado para este mes 5 eventos temáticos y 1 deportivo. “Los temáticos están orientados hacia las tres áreas misionales de la institución” menciona Talavera al mismo tiempo de señalar que “en la dirección nacional de propiedad intelectual tenemos tres áreas bien definidas, la de propiedad industrial, la dirección general de observancia y la de derecho de auto”.
Explicó que en lo que respecta “a observancia, la misma está encargada del combate a  la piratería y la falsificación, en ese sentido Paraguay ha sido nominado para llevar adelante el 4to Foro de Observancia del Derecho Intelectual”.
Foro de Observancia del Derecho Intelectual
Con tal motivo, vendrán titulares de observancia de la región, de Uruguay, Perú, Ecuador. Este evento se realizara el 8 y 9 de abril, se debatirán las acciones que se llevaran adelante en la política de la lucha contra la piratería y la falsificación y  concretará un acta de compromiso  al finalizar el evento, señaló el director de la Dinapi.
Asimismo continuando con las actividades, Talavera señaló que se tendrá eventos de propiedad industrial, que contarán con la participación de panelistas de otros países en ellos se abordarán temas relacionados a las marcas que se vuelven genéricas por su uso, la vulgarización de las marcas, las indicaciones geográficas y denominación de origen.
En este último punto resaltó que este año mediante un decreto emitido en febrero por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez se logró reglamentar la ley de indicaciones geográficas y denominación de origen.  “Las indicaciones geográficas,  son una tendencia mundial, por lo que también urgía que en Paraguay, se reglamente la ley”, afirmó.
Aclaró que “una indicación geográfica, es un signo que relaciona un producto determinado con una zona geográfica, por ejemplo la chipa barrero, sabemos el lugar que vamos a elegir cuando viajamos, hay en otros lugares gente que usa este nombre para posicionar sus producto, sin embargo, la chipa está posicionado en un lugar, es un producto relacionado o identificado con una zona geográfica, con las indicaciones geográficas se le da protección a nivel local e internacional”
Otro aspecto a ser tratado, “además de la lucha contra la piratería y la falsificación, tenemos direcciones que están impulsando la sensibilización para generar una transformación cultural para abandonar esa práctica, el hecho de comprar piratería, porque parece en el común de la gente, que eso no implica daño, sin embargo impacta negativamente en la formalización de la economía nacional.
Con el deporte
“Nos hemos contactado con la Conmebol, y hemos acordado impulsar juntos un evento llamado el derecho intelectual y el fútbol, será un evento donde convocaremos a figuras del deporte, estarán autoridades nacionales y exponentes locales” destacó el funcionario de gobierno.
Agregó que como  como corolario de ese evento, se presentara en Paraguay el expositor y catedrático español, Pablo Veciana, quien ejerce la representación de la imagen del astro mundial Leonel Messi, para brindar un seminario y cátedra sobre derecho de imagen en el fútbol.
Al respecto, profundizó el tema sobre la implicancia del derecho intelectual en el deporte y en fútbol en particular, ya que se trata de una industria y como tal genera mucho impacto en la propiedad intelectual, “la propiedad es transversal a los procesos del deporte actualmente” manifestó el director de Dinapi.
Agregó que hoy “los tecnólogos trabajan en proveer productos que puedan mejorar el rendimiento de los deportistas, tenemos gente que usan su creatividad para mejorar una pelota de fútbol o una camiseta deportiva, tenemos lo del derecho a la imagen, propiedad intelectual en todos los procesos del deporte, hemos elegido el fútbol porque suscitara el interés y lo está logrando, hemos recibidos muchos llamados de todo el mundo del deporte”.
Finalmente, invitó para el 28 de abril, donde se realizará una  correcaminata por la mañana, en la  Bahía de Asunción, con la que buscan  ligar esta actividad deportiva al eje temático de la propiedad intelectual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario