(Sin fines de lucro)

sábado, 13 de abril de 2019

El Banco Mundial promoverá una relación respetuosa y constructiva con China

Washington, DC. El Banco Mundial promoverá una relación respetuosa y constructiva con China para aprovechar su experiencia en la reducción de la pobreza, aseguró el presidente del organismo, David Malpass.

Buscaremos una participación constructiva que favorezca la agenda de desarrollo mundial, y con seguridad, trataremos de aprovechar las mejores prácticas que ha aplicado China, sostuvo.

En sus primeras declaraciones a la prensa como presidente del Banco Mundial, suavizó la posición que mantuvo anteriormente respecto del gigante asiático, cuando en reiteradas ocasiones aseguró que China cuenta con acceso al mercado y no requiere utilizar el apoyo de organismos como el Banco Mundial.

En la conferencia, advirtió que buscará transparentar el destino de los recursos que fondea el banco para garantizar que se aprovechen para cumplir el objetivo para el que fueron desembolsados.

El presidente número 13 del Banco Mundial, también habló del cambio climático y la transformación digital. Aseguró que se trata de dos de los mayores retos que tratarán de atajar entre los países miembros menos desarrollados.

A dos días de haber asumido el cargo, dice que buscará las vías para hacer más eficiente el manejo de los recursos que presta el organismo, para identificar con transparencia el destino de los recursos.

Malpass dijo que la pieza clave para lograr que los préstamos del banco funcionen para los países pobres es la transparencia en el manejo de los recursos para garantizar que se dirigen a proyectos de calidad que tendrán impacto positivo.

Corrupción, otro reto
El nuevo presidente de la institución destacó que la corrupción es otro de los factores que limitan el desarrollo de las economías y la disponibilidad de recursos que pueden aplicar los países para el desarrollo.

Anticipó que otorgarán asistencia técnica para que los países puedan rastrear el destino de los flujos financieros y reiteró que los responsables de administrar las finanzas públicas tienen un papel determinante en los esfuerzos para reducir los malos manejos de los recursos.

Sus comentarios sobre corrupción cobran relevancia en el contexto de las críticas que mantuvo el funcionario cuando estuvo trabajando en el gobierno de Estados Unidos, el principal accionista del organismo, pues en varias ocasiones resaltó la corrupción y mala gestión de los apoyos financieros que desembolsaba el organismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario