(Sin fines de lucro)

martes, 23 de abril de 2019

En marcha operativo contra el dengue en Alto Paraná con novedosas motofumigadoras

El primer operativo de fumigación en Alto Paraná, correspondiente a la campaña de combate al dengue “Pará-na los criaderos”, inició este lunes en el barrio Obrero de Ciudad del Este, donde se estrenaron las novedosas motofumigadoras adquiridas para el operativo.

Con esta actividad, encabezada por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, y que cuenta con el financiamiento de Itaipu, se apunta a la fumigación de más de 250.000 terrenos en 90 días.
Para el efecto, son empleados vehículos y equipos especiales, con un plantel de más de 300 personas. La novedad en esta campaña es -sin duda- la implementación de 15 motofumigadoras. Se trata de motocicletas equipadas especialmente para esta tarea, fabricadas y ensambladas íntegramente en el país.
La moto, cuya tecnología fue diseñada en Brasil, ya fue utilizada con éxito en países con alto índices de infestación, como Angola y República Dominicana, y utiliza un sistema muy parecido al vehículo convencional. Su única diferencia es el empleo de un solo motor.
La motofumigadora cuenta con un sistema de termonebulización, adherido al caño de escape, y un tanque de 25 litros, que suministra el producto químico a través de una bomba electrónica de inyección. Esto permite que el producto llegue a zonas de difícil acceso, como callejones, baldíos, gomerías y otros.
Asimismo, mediante su versatilidad, permite que las gotas termonebulizadas puedan permanecer dos minutos más en el ambiente, teniendo una efectividad considerable en función a los sistemas convencionales.
Igualmente, más de 50 vehículos y varios equipos de rociados de última tecnología trabajarán para combatir al dengue en Alto Paraná, como parte de las acciones previstas.
De esta manera, Itaipu, el Gobierno Nacional y la ciudadanía de Alto Paraná suman su energía para parar al dengue, mediante la disminución de los criaderos del mosquito transmisor. Para este martes, las brigadas se concentrarán en barrios de Minga Guazú, donde se registra una importante cantidad de casos confirmados de dengue.

No hay comentarios :

Publicar un comentario