(Sin fines de lucro)

jueves, 25 de abril de 2019

Exponen sobre la coyuntura económica y la propuesta fiscal para el desarrollo

La coyuntura económica nacional e internacional y la propuesta de una nueva fiscalidad para el desarrollo fueron expuestas por el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Humberto Colmán, durante el evento del “Día del Sector Público”, organizado por el Banco Citi. En la oportunidad, dijo que el objetivo es elevar la calidad y cobertura de la educación y la salud.


En ese contexto, comentó que en el pasado se hizo énfasis en la estabilidad macroeconómica, la cual fue alcanzada. Luego, se puso hincapié en la infraestructura, que constituye una prioridad en la actualidad y ahora es el momento de colocar al capital humano en el centro de los objetivos del sistema fiscal. 

Asimismo, señaló que, para alcanzar los propósitos en materia de educación y salud, los instrumentos son la mejora en el proceso de compras públicas, del presupuesto y la propuesta de simplificación y modernización tributaria. Indicó que la propuesta apunta a la equidad y justicia tributaria, apoyar a las familias de ingresos medios, seguir formalizando y propiciando la competitividad de la economía nacional. 

En cuanto a la coyuntura internacional, manifestó que la desaceleración económica es un fenómeno mundial que inició en el segundo semestre del 2018, debido en parte, a la incertidumbre por la guerra comercial, la política de contención de la deuda en China, el Brexit, entre otros. Esta desaceleración afectó a las economías en desarrollo, lo que se suma a la situación de bajo crecimiento en la región. 

Entonces, la desaceleración mundial, la situación regional, la sequía en el campo y la menor producción de las binacionales son los factores explicativos de la desaceleración de la economía paraguaya. Agregó que esa situación seguirá impactando en el primer semestre del 2019, aunque se prevé una recuperación en el segundo semestre. Por último, manifestó que la inversión pública de la Administración Central del Estado paraguayo creció 38% en el primer trimestre, lo cual ayuda a atenuar la desaceleración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario