(Sin fines de lucro)

jueves, 11 de abril de 2019

Gobierno proyecta 10.000 soluciones habitacionales para la clase media

Con el propósito de avanzar en el plan de construir unas 10.000 soluciones, habitacionales para la clase media, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, junto a inversores inmobiliarios, se reunió con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.
El titular de la cartera de Urbanismo adelantó que se trabajará en la reglamentación de la Ley 5638/16 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano, que permitirá el inicio del proyecto de construcción de viviendas con la posibilidad de crear unos 150 mil puestos de trabajo.

Tras la reunión con el mandatario, el ministro Dany Durand, adelantó que junto representantes del sector inmobiliario, conversaron con el presidente de la República sobre la necesidad de reglamentar la Ley de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano, que está pendiente desde el año 2016.

“Esto es un nervio motor muy importante porque va a permitir, prácticamente en la proyección que tiene nuestro Ministerio, hacer una inversión que permita unas 10.000 soluciones habitacionales para la clase media, media baja, gente que hoy día está alquilando una vivienda”, sostuvo.

Participaron de la reunión los miembros de la Cámara Paraguay de Desarrolladores Inmobiliarios, así como de la Cámara Paraguaya de Libranzas y Debito Directo, además de representantes de empresas loteadoras y de la Asociación de Bancos del Paraguay.

UNOS 150 MIL PUESTOS DE TRABAJO
El titular del ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat también anunció que este proyecto del Ejecutivo prevé la creación de importantes puestos de trabajo para mover la economía.

“Con este proyecto se busca generar sobre todo unos 150 mil nuevos puestos de trabajo, a través de estas construcciones”, puntualizó el ministro.

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY
Respecto a la reglamentación de la Ley 5638/16, el secretario de Estado informó que se iniciará el estudio lo antes posible, de tal forma a oficializar el proyecto para la clase media en el mes de mayo próximo.

“El presidente (Abdo Benítez) escuchó nuestra posición y sobre todo dio el gran respaldo para que las entidades desde el MUVH, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y también el Banco Nacional de Fomento (BNF), podamos llevar adelante esta reglamentación y de ser posible próximamente ya que en el mes de mayo tenemos previsto hacer el lanzamiento de esta importante Ley que va a permitir que mucha gente de la clase media, media baja, el asalariado que gana en familia, desde 2 sueldos hasta 5 sueldos mínimos, pueda acceder a diferentes niveles de subsidio que el Estado le plantea”, refirió.

El ministro explicó que se trabajará en conjunto con las empresas loteadoras de tal forma a solicitar al Congreso que los lotes puedan ser y puedan construirse desde 180 metros cuadrados.

“Es decir el costo de un terreno hoy día va a bajar porque se va a compartir, eso permite que muchas personas vayan a través de su esfuerzo teniendo el primer objetivo que es el lote. El segundo objetivo, una vez que ya tienen el lote ya el ministerio dispone de los recursos económicos para ayudarles en la construcción de la vivienda con un subsidio que al fin y al cabo es un nervio motor para que nosotros sigamos teniendo mejor calidad de vida del ciudadano pero también generemos una cantidad importante de fuentes de trabajo”, remarcó el titular del MUVH.

ACOMPAÑAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, Ing. Raúl Constantino, expresó su optimismo con respecto al trabajo que prevén desarrollarar en conjunto con el Gobierno.

“Es un paso más que ha dado el gobierno, en general un producto, un incentivo para que cada paraguayo pueda acceder a la casa propia. Hoy día, esta ley hará posible que no solamente los más vulnerables o el segmento más necesitado como era la política anterior tengan acceso a la casa propia sino que ahora cualquier ciudadano paraguayo va a poder acceder a la casa propia”, manifestó.

Asimismo, Eric Salum, presidente de la Cámara Paraguaya de las Empresas Loteadoras e Inmobiliarias indicó que se ha estado conversando sobre un aspecto muy auspicioso para el país.

“Como bien sabemos el lote es la base de la vivienda, primero debemos adquirir el lote para tener la vivienda propia y hoy se va a presentar la posibilidad de que quienes son actualmente clientes y compradores de lotes que hayan abonado más del 70 % de sus cuotas puedan también ser beneficiarios de subsidios y créditos. Eso es algo muy auspicioso porque va a permitir que mucha gente que está trabajando para tener dignamente esa vivienda tenga la posibilidad de construir o ampliar la vivienda que tiene; además de poder tener lote de otras dimensiones” acotó.
Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios :

Publicar un comentario