(Sin fines de lucro)

miércoles, 24 de abril de 2019

Hacienda, Banco Mundial y MOPC evalúan gasto público del sector transporte

El Ministerio de Hacienda, el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dieron apertura a la evaluación del gasto público del sector transporte, desarrollado hoy en el Hotel Palmaroga.


En la apertura del evento, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, manifestó que una de las prioridades como política de Estado en la actualidad es la infraestructura y resaltó el gran salto en la ejecución de la inversión pública.

En ese sentido, dijo que se ha triplicado los niveles de inversión pública de la Administración Central, en el orden de USD 400 millones a niveles de USD 1.500 millones, aproximadamente. Cabe mencionar que el evento también contó con la participación de la representante del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega, y otras autoridades. 

El viceministro Colmán afirmó que desde hace dos años atrás se empezó a evaluar el gasto público a nivel general y en materia de inversión pública hubo un salto importante, tanto en el presupuesto como en la ejecución. No obstante, consideró que aún se puede realizar más con esos recursos. 

Además, refirió que esta evaluación viene a contribuir para conocer cuáles son los espacios de mejora y eficiencia, y que forma parte del análisis de la calidad del gasto público. Al mismo tiempo, destacó el trabajo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), teniendo en cuenta que desde más de un Gobierno se lleva adelante ese proceso, donde existen aprendizajes y se centran en seguir fortaleciendo nuevas herramientas de inversión como “Llave en Mano”, Alianza Público–Privada (APP) y las modalidades tradicionales. 

Finalmente, añadió que existen desafíos institucionales para todas las entidades y que el MOPC es una de ellas, la cual posee un espacio de mejora institucional y de la mano de eso también mayores niveles de inversión pública, lo cual genera impacto positivo en cuanto al empleo, ingresos y efectos permanentes de un mayor crecimiento potencial para la economía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario