(Sin fines de lucro)

jueves, 25 de abril de 2019

Hacienda capacita sobre nueva estructura presupuestaria para el 2020

En el marco de la implementación de la nueva estructura presupuestaria para el 2020, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), inició una serie de capacitaciones a funcionarios de distintas dependencias gubernamentales. 


En este contexto, funcionarios técnicos de la institución desarrollaron el lunes el taller con representantes de la Corte Suprema de Justicia y ayer martes prosiguieron con la Gobernación de Misiones.

Los técnicos de la Dirección General de Presupuesto de Hacienda visitarán sedes de las distintas gobernaciones para apoyar técnicamente el proceso de elaboración de la nueva estructura presupuestaria.

Actualmente se cuenta con una estructura programática que responde a las necesidades institucionales para el cumplimiento de sus funciones, que clasifica sus gastos en administrativos, acción, inversión y financiamiento, sin que se visualice el efecto sobre la ciudadanía. Esto genera cierta insatisfacción, tanto en la ciudadanía como en la propia institución, al no tener respuesta positiva sobre los trabajos que se viene realizando como Estado.

Con la implementación de la nueva clasificación programática orientada hacia resultados, se logrará que el ciudadano pueda visualizar específicamente la programación de acciones concretas que las instituciones plantean realizar para dar respuesta a las necesidades detectadas a través de las manifestaciones que las mismas personas realizan y las cuales se evidencian en las estadísticas recogidas.

El diseño adecuado de programas presupuestarios bajo este enfoque permitirá contar con las bases para avanzar hacia la mejor calidad del gasto. Cabe resaltar que sin esta base es imposible avanzar hacia la calidad del gasto, puesto que se requiere contar con una estructura presupuestaria sólida que brinde todos los elementos necesarios para que el gasto público se realice con la mayor eficiencia posible, permitiendo ver los resultados de esta asignación de gasto a mediano y largo plazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario