(Sin fines de lucro)

sábado, 13 de abril de 2019

Importaciones se redujeron 6,9% al cierre del primer trimestre

A concluir el primer trimestre del año 2019, las importaciones totales alcanzaron USD 2.840,9 millones, 6,9% menor, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Reporte del Comercio Exterior publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las importaciones registradas representaron el 95,4% del total, alcanzando un valor de USD 2.715,6 millones, un 7,3% menor con respecto al valor del cierre de marzo del 2018, mientras que las otras importaciones representaron el 4,6% restante, por un valor de USD 125,3 millones.

Las importaciones de bienes para consumo interno totalizaron USD 2.715,6 millones a marzo, verificando una disminución de 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05) han presentado un aumento del 9,3%.

De las importaciones registradas, las realizadas bajo el Régimen de Turismo han tenido una participación del 23,3%, en tanto que las de uso interno han registrado una participación del 76,7%. Por otro lado, las importaciones para uso interno presentaron una reducción de 13,8% en bienes de consumo y del 2,4% en bienes intermedios.

En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se verificaron en los teléfonos móviles (celulares), gasoil, tabaco, dispositivos de almacenamiento de datos y moduladores.  En tanto que las mayores reducciones en valores respecto al mismo mes en el año anterior se observaron en las importaciones de placas de memoria, abonos minerales, motocicletas, automóviles y neumáticos.

Analizando las importaciones en valor por tipo de bienes, se han observado disminuciones en las compras de bienes para consumo, bienes intermedios y de capital del 13,9%, 3,7% y 4,3%, respectivamente.

La disminución en las importaciones de bienes de consumo se ha explicado principalmente por las reducciones en las compras de artefactos eléctricos, automóviles, textiles, azúcar y artículos de confitería y cervezas.

Por otro lado, la reducción en los bienes intermedios al cierre del primer trimestre del año ha respondido principalmente a las menores adquisiciones de hierro y sus manufacturas, excluidos artículos de ferretería.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario