(Sin fines de lucro)

miércoles, 3 de abril de 2019

Inflación acumulada del primer trimestre fue del 0,7%, menor que el año pasado

Los tres primeros meses del año cerraron con una inflación acumulada del 0,7%, cifra inferior al 1,1% alcanzado en igual periodo del año pasado, según el informe brindado este martes por el Banco Central del Paraguay. La inflación de marzo fue del 0,1%.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) utilizado para la banca matriz para medir este indicador de la economía, la inflación del 0,1% registrado en marzo fue superior a la tasa del 0% observada en el mismo mes del año anterior.
En el tercer mes del año se registraron subas de precios de algunos alimentos, servicios y bienes duraderos de la canasta, tales como queso Paraguay, huevos, harina de maíz, aceites, manteca y pescado, productos típicos de la temporada de Semana Santa sobre los cuales aumenta la demanda.
Según el índice, se registraron también reducciones de precios en productos como los cortes vacunos, a consecuencia del aumento en el volumen de faenamiento y la reducción de la cotización internacional, que se traslada a los precios del mercado doméstico.
En los servicios de la canasta, por otra parte, se apuntaron subas en el segmento educativo, y dentro de la agrupación gastos en salud las subas de precios más importantes se identificaron en atención médica, servicios de salud y productos farmacéuticos.
Finalmente, los bienes duraderos de origen importado observaron aumentos de precios en el mes de referencia como los verificados en autovehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, que responde a la
depreciación del guaraní con respecto al dólar norteamericano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario