(Sin fines de lucro)

lunes, 29 de abril de 2019

Lanzarán estrategia para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger la labor adolescente

En el marco de la Semana del Trabajador, que arranca este lunes, el Ministerio de Trabajo (Mtess), lanzará la estrategia para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger la labor adolescente con el fin de focalizar y articular políticas públicas para evitar y prevenir que niños, niñas y adolescentes se expongan a las peores formas de trabajo.

El evento tendrá lugar a las 09:00, en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay y contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El gran objetivo de la Estrategia Nacional es avanzar en el cambio cultural que necesita nuestro país para desnaturalizar el trabajo infantil, sobre todo en las comunidades rurales. Sus acciones se articulan con las políticas de protección del trabajo adolescente, que tienen su base en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT), en el Contrato de Aprendizaje y en el acceso a la Seguridad Social por parte de los niños y adolescentes trabajadores.
Desafíos del Futuro del Trabajo
Asimismo, a las 10:15 está prevista la presentación del Informe de la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Futuro del Trabajo, a cargo del director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.
Entre los temas clave considerados por la Comisión se incluyen las nuevas formas de trabajo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, una mayor inclusión y la igualdad de género, la medición del empleo y el bienestar de los seres humanos, y el papel que cumple la protección social universal en un futuro de trabajo estable y justo.
Luego de la ponencia del representante de la OIT, se abrirá un espacio de debate para analizar el futuro del trabajo y su relevancia para la estrategia de desarrollo sostenible de Paraguay.
Del mismo participarán, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres y el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci. Además, estarán presentes, Luis Alberto Lima Morra, presidente del Conacyt y Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción.
El momento será propicio para poner de relieve la importancia del diálogo tripartito como instancia para hacer frente a los importantes cambios que se están produciendo en el mundo laboral, debido a los avances en la tecnología, la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario