(Sin fines de lucro)

jueves, 11 de abril de 2019

Proceso de actualización tecnológica de Itaipu avanza sin contratiempos

El proceso de actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU se desarrolla conforme al cronograma establecido, afirmaron representantes de la Dirección Técnica de la Entidad. Se trata de la innovación más importante que afronta el emprendimiento eléctrico binacional de cara al futuro. 

El siguiente paso en este proceso es la publicación del aviso para la segunda etapa de la licitación de la actualización tecnológica, prevista para el primer semestre de 2019. En ese marco, los días 27 y 28 de marzo pasados, se llevó a cabo el tercer y último taller informativo, dirigido a participación de todos los consorcios o empresas que superaron la etapa de precalificación.  

El encuentro tuvo como objetivo brindar informaciones detalladas sobre el alcance del proyecto, así como aspectos financieros, jurídicos, contractuales, gestión, forma de presentación de la oferta, entre otros aspectos, de forma tal que todas las oferentes reciban las mismas informaciones y se sitúen en las mismas condiciones de participación.  

Según los antecedentes, al cumplirse tres décadas de operación de sus unidades generadoras, ITAIPU, para sostener los excelentes índices de desempeño de las instalaciones de producción de energía, reflejados en los sucesivos récords de producción conseguidos hasta ahora, ha tomado la decisión de ejecutar el plan de Actualización Tecnológica.

Los motivos que se pueden mencionar como los fundamentales para esta decisión son el desgaste natural que sufren los diversos dispositivos y/o sistemas (fin de vida útil), la falta de repuestos y la inadecuada o insuficiente funcionalidad de los diversos sistemas (obsolescencia).

Por estos motivos, se conformó un Grupo de Trabajo que involucra a especialistas del Área Técnica, que se dedicó a la elaboración del denominado Plan de Actualización Tecnológica.

La actualización de la Central Hidroeléctrica abarcará los sistemas de protección, medición, regulación, automación y control, teniendo en cuenta que los componentes electromecánicos de gran porte (turbina, generador, transformadores de potencia, etc.) se encuentran en buenas condiciones y todavía dentro del tiempo de vida útil.

Los cambios permitirán un mejor monitoreo del proceso de generación, mejor supervisión de equipos y sistemas, optimización de tiempo de respuesta; mayor disponibilidad (menor frecuencia de fallas y menor tiempo de reparo), y atender nuevos requisitos del sistema.

Paso a paso

El proceso arrancó en el año 2014. Con la visión de obtener el panorama del mercado, se realizó una prospección de la tecnología, clientes y experiencia de los fabricantes, proyectistas e integradores, presentación de las mejores prácticas y modelos de suministros existentes.

A finales del año 2015, se contrató un consorcio especializado para la elaboración del Proyecto Básico de la Actualización Tecnológica de la Central. Entre los años 2016 y 2018, fue elaborado el Proyecto Básico donde se definieron directrices y se desarrolló estudios que dieron sustento a las especificaciones técnicas para la licitación.

Durante la elaboración del Proyecto Básico fueron realizados dos talleres con empresas paraguayas y brasileñas interesadas, para presentar las características del proyecto y recibir sugerencias de las mejores soluciones practicadas y de los modelos de suministros adoptados actualmente para ser considerados por el equipo técnico de ITAIPU.

En el segundo semestre de 2018 fue realizada la primera etapa de la licitación para la precalificación de las empresas o consorcios que participarán de la segunda etapa, que tiene como objeto el suministro de equipos y servicios para la Actualización Tecnológica de la Centra, la cual se concretará este año.

A partir de la firma del contrato en 2020, este proyecto llevará cuatro años de preparación de todo el sistema para iniciar la Actualización Tecnológica propiamente dicha, y unos 10 años para que esté totalmente concluida. En total serían 14 años, tomando las etapas de preparación e implementación.

De la Actualización Tecnológica de ITAIPU Binacional depende la continuidad del suministro de energía con calidad y confiabilidad para los sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil en las próximas décadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario