(Sin fines de lucro)

domingo, 21 de abril de 2019

Sector privado y Hacienda definirán reforma tributaria


Resultado de imagen para ministerio de hacienda benigno lopez en ciudad del este
Representantes del Congreso, empresarios, economista y autoridades del Ministerio de Hacienda definirán en las próximas horas sobre el proyecto de ley de reforma impositiva que será presentado al Congreso Nacional.


Sin dudas se trata de una semana decisiva, teniendo en cuenta que hay posturas encontradas entre el sector privado y el sector público.  Una reunión está prevista entre el martes y el miércoles para definir los cambios.

Según Hacienda existe un 85% de acuerdo sobre la reforma.  La idea es llegar al 100%. Entre los aspectos ya acordado se encuentra la creación del impuesto a la renta empresarial (IRE) en reemplazo del Iracis e Iragro y el impuesto a los dividendos (IDI). El IVA se mantiene en general. Solo hay algunas modificaciones referentes a alquileres y medicamentos.

En relación al Impuesto a la Renta Personal (IRP) no hay acuerdo porque limitan las deducciones. Se establecen tasas progresivas que incluye como contribuyentes a todas las personas que ganan poco más de G. 80 millones en el año. El sector privado tambien rechazo la propuesta para aumentar las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a los tabacos, bebidas y otros productos.

En la Cámara de Senadores tambien está pendiente de estudio proyectos de ley que aumentan los impuestos como el que crea el gravamen a la exportación de granos en estado natural (soja, trigo y maíz), con una tasa del 15%; el otro eleva las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) para tabacos, con tasa mínima del 30% y una máxima del 40%.

El otro proyecto dispone la modificación de las tasas de bebidas alcohólicas y azucaradas, estableciendo tasas mínimas de 7,5% y 19,5%, mientras que las máximas se fijan en 10% a 26%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario