(Sin fines de lucro)

martes, 7 de mayo de 2019

Anunció de aumento de aranceles a productos chinos impacta a las bolsas del mundo

Las bolsas de valores alrededor del mundo cayeron un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a través de Twitter que aumentará los aranceles a los productos chinos esta misma semana, lo que llevó a los inversionistas  a buscar seguridad en activos afectados de forma menos directa.

Trump elevó la presión para alcanzar un acuerdo comercial con China al anunciar que elevará los aranceles sobre bienes del gigante asiático valorados en 200.000 millones de dólares.

La guerra comercial entre EU y China representa el riesgo más grande para la estabilidad global, reconoció el Fondo Monetario Internacional, añadiendo que se requiere estabilización fiscal para responder a los golpes macroeconómicos en Europa.

En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un declive de 0,9%, en su peor jornada en casi un mes y medio. Los tuits de Trump derribaron un pilar de apoyo —el optimismo comercial— que había respaldado el alza cercano a 15.6% del STOXX 600 en el año hasta el viernes.

Las acciones alemanas cedieron 1% en su peor desempeño diario en seis semanas y media. El índice DAX llegó a caer 2,2% durante la sesión.

Los papeles en España, Italia y Francia bajaron entre 0,8 y 1,6 por ciento.

Los más afectados
Las firmas fabricantes de automóviles y autopartes, sensibles por lo general a las fricciones comerciales entre Washington y Pekín, perdieron 2,1%, liderando los amplios declives en los subsectores del STOXX 600.

Fabricantes de semiconductores como Siltronic, STMicro y AMS, que son altamente sensibles a las noticias sobre la guerra comercial, cedieron entre 3 y 5,3 por ciento.

En Estados Unidos, las acciones cayeron, aunque Wall Street terminó por debajo de sus mínimos de sesión, ya que algunos inversionistas vieron los comentarios de Trump como una táctica de negociación y expresaron su confianza en un eventual acuerdo comercial.

Pero los futuros de acciones cayeron bruscamente luego del cierre del mercado cuando el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que China se había alejado de los compromisos asumidos en el curso de las negociaciones comerciales.

Los negociadores estadounidenses ahora recomiendan un aumento de los aranceles sobre los productos chinos si no se llega a un acuerdo comercial para el viernes. Los comentarios de Trump inflamaron los temores de una desaceleración en el crecimiento global, que ha afectado periódicamente a los mercados durante el año pasado.

El S&P 500 cayó 1,6% durante la sesión, sin embargo, los principales índices recuperaron gran parte de sus pérdidas en las operaciones de la tarde, ya que algunos inversionistas tenían la esperanza de llegar pronto a un acuerdo comercial.

Un aumento en las acciones de salud ayudó a compensar las pérdidas impulsadas por las acciones de comercio. Pero los sectores de materiales, industriales y tecnología se redujeron a medida que los inversionistas se alejaban de los sectores cíclicos y sensibles al comercio.

Boeing, el mayor exportador estadounidense a China, cayó 1,3 por ciento.

Los fabricantes de chips, que obtienen una parte considerable de sus ingresos de China, también cayeron.  El índice de chips de Filadelfia cayó 1,7 por ciento.

Las acciones de Apple, que también han sido sensibles a los signos de debilidad en China, disminuyeron  1,5 por ciento.

El Dow Jones cayó 0,25%, a 26,438.48, el S&P 500 perdió 0,45%, a 2,932.47, y el NASDAQ Composite cayó 0,5%, a 8,123.29.

No hay comentarios :

Publicar un comentario