(Sin fines de lucro)

jueves, 30 de mayo de 2019

Banco Mundial aprobó préstamo de US$ 115 millones para fortalecer las USF

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni confirmó que el Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 115 millones de dólares para ampliar la Atención Primaria de la Salud en Paraguay, mediante el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia (USF) y las micro redes de atención.

El directorio ejecutivo BM aprobó un préstamo de 115 millones de dólares para reforzar la atención materna infantil, el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer de cuello uterino y de mama, y las enfermedades transmisibles como el VIH y de transmisión sexual y la tuberculosis.
Los principales beneficiarios serán las mujeres en edad fértil y los niños, así como la población afectada por enfermedades prevalentes, quienes representan cerca del 70 por ciento de la población del país equivalente a 4,6 millones de paraguayos.
En cuanto a la confirmación del préstamo, el ministro de Salud destacó, que el proyecto permitirá avanzar hacia el acceso universal a la salud poniendo en el centro a las personas e impulsará a la vez el cumplimiento de los objetivos que se ha trazado el Gobierno Nacional.
En ese sentido explicó que se logrará la optimización de los procesos de logística de medicamentos y la conexión efectiva entre los diferentes niveles de atención con énfasis en las enfermedades que tienen mayor incidencia en la población paraguaya.
Asimismo el director del Banco Mundial, Jesko Hentschel explicó que fortalecer la capacidad y calidad de la red de atención primaria de salud es vital para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a una salud de calidad. El proyecto busca mejorar y ampliar la infraestructura existente, y también promover un mayor acceso de la población a esos servicios.
El proyecto se implementará a nivel nacional, con un enfoque en los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera y Amambay con la construcción de 152 nuevas Unidades de Salud de la Familia y la rehabilitación de 114 ya existentes, así como el mejoramiento de 10 hospitales distritales. Las nuevas unidades serán dotadas de toda la infraestructura necesaria, incluyendo equipamiento médico, mobiliario y tecnología de información y comunicación.
También serán fortalecidas las habilidades del personal de salud que trabaja en atención primaria a través de capacitaciones sobre el manejo adecuado de las condiciones de salud de los pacientes. Seguidamente, se apoyará la implementación de un sistema más transparente para el trabajo con los Consejos Locales de Salud, buscando así vincular a éstos al cumplimiento de metas sanitarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario