(Sin fines de lucro)

miércoles, 22 de mayo de 2019

BVPASA ya puede emitir acciones electrónicamente

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción  (BVPASA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunciaron que las acciones preferidas y ordinarias ya se podrán emitir de forma electrónica sin necesidad de  cartones. Este hecho tendrá muchos beneficios tanto para el emisor como para el accionista, según destacó el presidente de BVPASA, Rodrigo Callizo.

Asimismo, Callizo destacó que, entre las ventajas que se atribuyen al procedimiento electrónico para el accionista se destaca que, la situación servirá para la generación de negocios con sus acciones debido a la eficiencia de sus procesos, el incremento de liquidez, la eliminación de costos asociados al manejo físico de valores, podrán tener información en línea y se eliminan los riesgos por fraudes con sus certificados de acciones.

De igual manera, para los emisores esto representa mantener información actualizada de su capital accionario, mayor eficiencia en la administración de eventos relacionados a su capital, trazabilidad y liquidez en la venta de sus acciones, ahorro directo en el costo de emisión y manejo de valores, administración de dividendos a través de BVPASA.

Además, señaló que BVPASA será la primera institución en nuestro país en lanzar las acciones electrónicas la próxima semana. En ese aspecto, se estima que las acciones podrían pasar totalmente de formato físico a electrónicas en un promedio de dos años.

Por otra parte, subrayó que gracias a este procedimiento, en los próximos dos años la institución va a poder duplicar el volumen de negocios, que ascendería a más de USD 1.200 millones. Para este año la meta es superar USD 700 millones.

Cabe mencionar que, la desmaterialización es posible gracias a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el reglamento operativo para la desmaterialización de acciones emitidas en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), a través de la resolución N° 45 E/19. De esta manera, las acciones pasarán a ser negociadas de forma electrónica, con lo que se pretende dinamizar más la renta variable.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, consideró que este paso es fundamental para la expansión, la transparencia y el dinamismo del mercado de capitales local. “Gracias a este nuevo producto que va a ofrecer BVAPASA, varias empresas y Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto (Saeca) se sumarán en este proceso”, manifestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario