(Sin fines de lucro)

viernes, 17 de mayo de 2019

Celulares fueron los productos más importados a abril

Las importaciones totales alcanzaron USD 3.829,6 millones al cierre de abril, 7,7% menor, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Reporte de Comercio Exterior publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, las importaciones registradas representaron el 95,8% del total, alcanzando un valor de USD 3.663,1 millones, un 8,1% menor con respecto al valor de abril del 2018, mientras que las otras importaciones representaron el 4,2% restante, por un valor de USD 166,5 millones.

Las importaciones de bienes para consumo interno totalizaron USD 2.785,8 millones a abril, verificando una disminución de 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05) aumentaron del 13%.

En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se verificaron en los teléfonos móviles (celulares), dispositivos de almacenamiento de datos, hojas de tabaco, abonos minerales e hilos y cables (autopartes).

En tanto que las mayores reducciones en valores, respecto al mismo mes en el año anterior, se han observado en las importaciones de placas de memoria, carne bovina, aparatos de televisión en colores, neumáticos y automóviles para el transporte de personas.

Analizando las importaciones en valor por tipo de bienes, se han observado disminuciones en las compras de bienes para consumo, bienes intermedios y de capital del 14,9%, 6% y 3,6%, respectivamente.

La disminución en las importaciones de bienes de consumo se ha explicado principalmente por las reducciones en las compras de artefactos eléctricos, automóviles, textiles, azúcar y artículos de confitería y cervezas.

Por niveles de procesamiento, a abril del año 2019 las importaciones registradas de productos primarios han ascendido a USD 80,9 millones, representando un aumento de 6,3% respecto al valor acumulado a abril del año anterior y con una incidencia de 0,1%.  Este comportamiento se ha explicado, principalmente, por las mayores compras de hojas de tabaco y maíz para siembra.

Por su parte, las importaciones de manufacturas de origen agropecuario han tenido una disminución de 24,9%, alcanzando USD 234,7 millones, con una incidencia de -2%. Este comportamiento se ha explicado, principalmente, por las menores compras de carne bovina, azúcar y bebidas alcohólicas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario