(Sin fines de lucro)

miércoles, 22 de mayo de 2019

Comisión estudia propuesta de reajuste del salario mínimo

 La Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) informó que se encuentra analizando con los gremios de trabajadores y empleadores la propuesta del salario mínimo que será elevada en junio próximo a consideración del Poder Ejecutivo.

La directora de la Conasam, Karina Gómez, informó que varios gremios de trabajadores acercaron sus reclamos de estudio para el reajuste del salario mínimo a causa de las últimas subas de los productos de la canasta básica. «Tuvimos cinco reuniones de diálogo mediante mesas sociales y mediante el tripartismo todos los días», refirió.
Gómez recordó que el Conasam cuenta con una ley que reglamenta que en junio de cada año se debe elevar una propuesta de reajuste salarial al Poder Ejecutivo.
Por ese motivo la Conasam ya solicitó al Banco Central del Paraguay (BCP) el informe técnico de los Indices de Precios del Consumidor (IPC) para así poder dialogar y estudiar con los gremios de trabajadores y empleadores el reajuste que será elevado para su consideración al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por medio de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.
En ese sentido Gómez dijo que no quiere especular sobre la aprobación o no del reajuste salarial ya que se debe elevar al consenso con las partes involucradas. «Todo va a depender del estudio que se haga entre los representantes de los gremios de  trabajadores y empleadores. Debemos poner en la mesa los datos y ahí tendremos las respuestas», acotó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
Gómez afirmó que actualmente el estudio a nivel técnico ya se encuentra en curso y el estudio final tendría que salir según estipula la ley antes del 30 de junio de este año.
«Depende de lo que se resuelva el reajuste debería darse a partir de julio. Lo que quiero es dar tranquilidad al sector de que se está trabajando y estudiando para llegar a un acuerdo positivo dentro de nuestro Gobierno y también del país», concluyó la funcionaria estatal.
La última vez que se registró un incremento del salario mínimo fue en julio del año pasado, cuando pasó de 2.041.123 guaraníes a 2.112.562 guaraníes.
En todo el país son, aproximadamente, 430.000 trabajadores los que perciben el salario mínimo legal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario