(Sin fines de lucro)

miércoles, 22 de mayo de 2019

Con la presente objeción parcial se minimizará el impacto financiero

En atención al objetivo del Proyecto de Ley N° 6302/2019 y fundamentalmente los desafíos del sistema en su conjunto, con la objeción parcial del Poder Ejecutivo se minimizará el impacto financiero, hasta tanto se impulse la reforma integral de la Caja Fiscal, con el fin de establecer parámetros que apunten a la sostenibilidad del sistema y enfrentar todos los retos mencionados precedentemente.


Además, el sistema de jubilaciones y pensiones del cual forman parte los profesionales médicos del sector público actualmente presenta retos muy importantes, que en gran medida provienen de la inequidad y la transición demográfica, lo que involucra riesgos de sostenibilidad del sistema. Actualmente, solo 1 de cada 5 paraguayos tienen cobertura de jubilación.

Por otro lado, estudios técnicos realizados por el Ministerio de Hacienda respecto al sistema de pensiones del Paraguay muestran que el valor presente del déficit de los programas administrados por la Caja Fiscal se sitúa en torno al 27% del PIB, en términos nominales, en un horizonte de mediano plazo.

En ese sentido, en las condiciones actuales los Programas Contributivos Civiles y No Civiles administrados por la Caja Fiscal presentan dificultades, vinculadas directamente a la sostenibilidad financiera. En esa línea, el Ministerio de Hacienda se encuentra realizando un análisis integral de los requisitos y beneficios de todos los programas contributivos administrados, dada la necesidad de urgentes ajustes para hacer viable el sistema actual, con modelos que contemplen esquemas flexibles de ingreso al sistema, permitiendo que el personal contratado del sector público pueda cotizar. 

Se reconoce la importancia del servicio de los médicos, por lo cual se acompaña un veto parcial con la intención de permitir a los médicos acceder a los beneficios de la jubilación ordinaria con 60 años de edad y 30 años de aporte. Puesto que se requerirá de un esfuerzo adicional de la Caja Fiscal, se buscará otros mecanismos de financiamiento que serían discutidos con el sector.

Finalmente, el Poder Ejecutivo impulsará un proyecto de reforma integral de la Caja Fiscal, de manera a realizar las adecuaciones institucionales requeridas, contribuir a la extensión de la cobertura del régimen de jubilaciones y dotarle de sostenibilidad al sistema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario