(Sin fines de lucro)

jueves, 2 de mayo de 2019

Crecimiento económico este año será de 3,2% según el BCP

El Producto Interno Bruto (PIB) del 2019, en su revisión de abril, presenta una tasa de crecimiento del 3,2%, inferior en 0,8 puntos porcentuales a la proyección de diciembre de 2018, según informó El Banco Central del Paraguay (BCP) en su proyección del PIB para el 2019.

Desde la óptica de la oferta este resultado se explica por un desempeño negativo en el sector primario (-1,8%) y moderaciones en los sectores secundario (2,6%) y terciario (4,5%). La actividad económica viene mostrando un menor dinamismo desde el segundo semestre de 2018, explicado tanto por factores externos como internos.

Asimismo, los indicadores recientes señalan una moderación de la actividad económica global. Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, la reducción de los niveles de confianza de los agentes, las condiciones financieras menos laxas y la agudización de la incertidumbre en torno a las políticas en muchas economías, han contribuido al recorte de las proyecciones del crecimiento mundial.

En lo interno, el sector primario tendrá un crecimiento negativo de 1,8%. Tras un periodo largo de expansión, la soja, principal rubro agrícola, arrojó un magro resultado en la campaña 2018/2019 explicado por factores climáticos, con caídas en torno al 14%, impactando significativamente al sector.

Respecto al sector secundario, su desempeño seguirá siendo positivo (2,6%), aunque con un menor ritmo de expansión para el periodo, debido a revisiones a la baja en el sector manufacturero (3,5%) y, principalmente, al pronóstico negativo que tendrán las binacionales (-1,4%), explicado en mayor medida por factores climáticos adversos (sequía), los cuales están repercutiendo en la producción de energía de una de las principales hidroeléctricas.

La expansión del sector servicios, también es revisada a la baja, sustentada principalmente en una moderación de la actividad comercial, como consecuencia de las tensiones macroeconómicas que atraviesa Argentina y problemas geopolíticos en Brasil, considerados los principales socios comerciales del país.

Por su parte, los impuestos registrarán un menor ritmo de expansión, compatible con la dinámica de la actividad económica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario