(Sin fines de lucro)

martes, 21 de mayo de 2019

Economía de China creció 5,4% en abril

El desempeño económico de China mantuvo un ritmo razonable y estable en abril, con un crecimiento de 5,4%, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

La tasa bajó 3,1 puntos porcentuales a partir de marzo, y 0,1 puntos porcentuales más rápido que en los primeros dos meses, reportó la NBS.

En los primeros cuatro meses del 2019, la producción industrial aumentó 6,2% interanual, el mismo ritmo que mantuvo en el 2018, reportó la agencia de noticias Xinhua.

El valor agregado de la producción industrial china se utiliza para medir la producción de las grandes empresas con un ingreso comercial anual de más de 20 millones de yuanes (unos 2,9 millones de dólares estadounidenses).

La producción de las empresas controladas por el Estado aumentó 6% el mes pasado, las sociedades anónimas subieron 6,3% y la de las empresas con inversión extranjera aumentó 2,5 por ciento.

En abril, la producción del sector manufacturero de alta tecnología aumentó 11,2%, más del doble del crecimiento total de la producción industrial.

La producción de los vehículos de energía nueva y de microcomputadoras creció 17,1 y 16,6%, respectivamente.

El mes pasado, el índice de compras de manufactura se ubicó en 50,1, manteniéndose por encima de la línea de excelencia de 50.

El índice de crecimiento de la industria de servicios de China continuó con un buen ritmo el mes pasado, registrando una tasa de 7,4%, 0,2 puntos porcentuales más lento que el de marzo, pero 0,1 puntos porcentuales más rápido que los dos primeros meses.

Las ventas minoristas de bienes de consumo aumentaron 7,2% interanual, a más de 3 billones de yuanes, disminuyendo 1,5 puntos porcentuales a partir de marzo.

En los primeros cuatro meses, las ventas minoristas aumentaron 8 por ciento. En contraste, las ventas minoristas en línea aumentaron 17,8%, manteniendo un crecimiento sólido.

La inversión en activos fijos creció 6,1% interanual durante el periodo enero-abril, un ligero descenso de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre.

La inversión en manufactura y servicios de alta tecnología aumentó 11,4 y 15,5% en comparación con el año anterior, respectivamente.

NBS reveló que se crearon 4,59 millones de empleos nuevos en varias ciudades del país en los primeros cuatro meses, logrando 42% de la meta propuesta para todo el año.

En abril, la tasa de desempleo urbano fue de 5%, una baja de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario