(Sin fines de lucro)

miércoles, 8 de mayo de 2019

Empresarios vaticinan auge del turismo receptivo y del comercio con el segundo puente sobre el Paraná

El turismo y el comercio constituyen dos sectores económicos de nuestro país que se verán visiblemente beneficiados con la construcción del segundo puente sobre el río Paraná.
Así lo afirmó Liz Garcete, presidenta de Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, luego de su reunión con el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, en Asunción.

La profesional expresó que esta obra de infraestructura financiada por la ITAIPU Binacional repercutirá positivamente en Alto Paraná y el país, a través de la conectividad que es tan necesaria para las operaciones turísticas, considerando que el nuevo paso permitirá utilizar el Puente de la Amistad exclusivamente como  vía de ingreso rápido de turistas brasileños, argentinos y de otras nacionalidades.
“Como todos saben, este viernes es la palada inicial de un proyecto muy grande y anhelado que nos va a dar a todos los paraguayos beneficios indiscutibles y, sobre todo, porque nuestro objetivo es la promoción de destino de reuniones. Así que  estamos muy orgullosos de que esto se dé y se cumpla”, expresó.
Actualmente, los turistas tardan entre 1 y 2 horas para cruzar el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú. El sector turístico estima que con la puesta en operación del puente entre Presidente y Foz de Yguazú, el paso sobre el primero no demore más de media hora. Esta facilidad vial posibilitará que más extranjeros visiten Alto Paraná y, de paso, se trasladen hacia otras ciudades de Paraguay.
De acuerdo a los registros, unos 10.000 y 15.000 brasileños visitan nuestro país por mes, cuando la capacidad de recepción que se tiene es de 200.000 y 300.000 brasileños por mes. Muchos de estos turistas brasileños pernoctan en Foz y de día realizan sus compras en el lado paraguayo. 

Con este puente, se podrá conseguir que ellos se hospeden en Paraguay aumentando las reservas en hoteles locales. “Si 100.000 turistas se hospedan dos noches en Ciudad del Este, eso representará 200.000 noches de hotel”, calculó el director ejecutivo de la asociación, Gustavo Riego.
El directivo mencionó que los congresos que se realizan en Ciudad del Este acogen en promedio a 250 participantes por evento. Cada participante se queda mínimo tres noches en un hotel y gasta entre 800 y 1.000 dólares durante toda su estadía. Esto representa un monto de entre 200.000 y 250.000 dólares por congreso para el sector.
“El año pasado realizamos seis congresos en Ciudad del Este y eso se acerca fácilmente al millón de dólares y una vez que se termine la construcción de este segundo puente, las cifras aumentarán drásticamente. Podríamos hablar de 5 a 6 millones de dólares para el sector de turismo”, estimó Riego.
Destino de reuniones y convenciones
Liz Garcete indicó que el efecto derrame que tendrá esta obra en el turismo es totalmente trasversal y alcanzará a más sectores de esta industria que incluye a los hoteles, restaurantes, centros comerciales, shoppings, medios de transporte, entre otros.
“Nuestra función es hacer conocer a todos los países lo que tiene Alto Paraná para poder desarrollar el turismo de eventos. La ubicación geográfica del departamento es inmejorable y con este puente podemos convertirnos en uno de los destinos de reuniones y convenciones más importantes de Latinoamérica”, agregó.
Asimismo, destacó que el Gobierno actual tiene grandes proyectos que permitirán  cumplir los sueños anhelados por tantos años. “En el turismo hay una fuente de energía económica muy importante para nuestro país”, acotó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario