(Sin fines de lucro)

martes, 7 de mayo de 2019

Instituciones reprograman proyecto de lucha anticontrabando

Con el objetivo de coordinar los próximos pasos a seguir en el Plan de Lucha Anticontrabando, tres instituciones del Estado realizaron una reunión para revisar el proyecto de relanzamiento del programa de lucha anticontrabando.

La reunión se realizó entre el viceministro de Tributación (SET), Fabián Domínguez, el director Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández y el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster.
El boletín remitido por la DNA, informó que en la ocasión se revisó el proyecto de relanzamiento del programa de combate contra este flagelo, tras confirmarse hechos de corrupción propiciados por una red de funcionarios y efectivos policiales -en connivencia con empresarios locales-, para permitir el libre ingreso de mercaderías incluyendo materias primas para producción de estupefacientes.
Este hecho determinó la rápida intervención del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), que constituía la instancia intersectorial encargada de la represión de este flagelo y la imputación por parte de la Fiscalía de un total de 12 personas, entre funcionarios y efectivos policiales, sospechados de participar en los hechos de corrupción.
En ocasión del encuentro interinstitucional, se analizaron las renovadas estrategias a implementarse en el combate a este ilícito, con la incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos.
Con ello se podrá mejorar el control de las operaciones anticontrabando, como asimismo la evaluación técnica del perfil del funcionario que participará en este renovado programa, y el nuevo modus operandi a ser introducido en el combate a estas prácticas al margen de la ley.
Si bien se planteó que la lucha contra este flagelo es complejo, se estima que las innovaciones, principalmente en lo que compete a la aplicación de tecnología en la estructura de fiscalización, contribuirá a reducir sustancialmente los márgenes de maniobra y/o prácticas irregulares en las operaciones de combate al contrabando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario