(Sin fines de lucro)

jueves, 9 de mayo de 2019

Leyes antilavado serán un gran avance para el Paraguay, afirma presidente de la Corte

A criterio del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, contar con leyes antilavado sería un gran avance para el Paraguay, pero reconoció que no es insuficiente contar con normativas si estas no son aplicadas. En ese sentido señaló que el Poder Judicial tiene una gran responsabilidad.

Jiménez Rolón dialogó con medios de prensa este miércoles, luego de participar del acto de juramento de los nuevos embajadores ante Uruguay y Colombia, que se realizó en Palacio de Gobierno.
Consultado sobre el paquete de leyes antilavado que el Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, el ministro señaló que este es «un tema con connotaciones a nivel internacional» en el que Paraguay tiene que ponerse a tono con las normativas internacionales para superar los flagelos de lavado de activos, financiación del terrorismo y otros similares.
La máxima autoridad judicial afirmó que si Paraguay se pone a la altura de los demás países en materia normativa será un gran avance. Sin embargo, insistió en la aplicación de las normas como una cuestión fundamental, más allá de tener leyes actualizadas, y reiteró la «gran responsabilidad» del Poder Judicial en este sentido.
El Poder Ejecutivo había presentado en noviembre del año pasado el paquete de iniciativas legislativas, el cual, luego de su estudio en las diferentes comisiones internas, será abordado por el plenario.
Ley “antichicanas”
Requerido sobre cuando se estaría remitiendo al Congreso el proyecto de ley que busca agilizar los trámites judiciales, Jiménez Rolón explicó que el mismo aún se encuentra en proceso de tratamiento, ya que hay algunos puntos a ser aclarados. “Indudablemente es un proyecto de ley tiene un fin muy loable, que es de tratar que los procesos sean más ágiles y rápidos”, refirió.
Sobre este punto señaló que se debe revisar si no existen contradicciones de nivel constitucional en el proyecto.
Se trata de una iniciativa que busca evitar la recusación “generosa” de agentes fiscales, una de las “chicanas” judiciales, a las que, normalmente, echan mano los profesionales para paralizar un proceso.
Jiménez Rolón aseguró estar abierto a realizar modificaciones que él mismo plantearía, no obstante evitó dar más detalles al respecto.
«Hay que actuar de frente con la ciudadanía»
Consultado sobre una supuesta resistencia de ciertos sectores de que las sesiones de la Corte sean transmitidas en vivo, como establece una ley recientemente promulgada, expresó que este hecho es «absolutamente irreversible».
Al respecto hizo mención a la necesidad que las autoridades actúen de “frente” con la ciudadanía y que se acabó la toma de decisiones entre cuatro paredes, por lo que afirmó finalmente que seguirá luchando para que sea así.

No hay comentarios :

Publicar un comentario