(Sin fines de lucro)

viernes, 10 de mayo de 2019

Nuevo puente sobre el Paraná elevará la competitividad de las empresas maquiladoras

Autoridades nacionales y empresarios participantes del II Encuentro de Maquiladores en Alto Paraná, realizado este jueves, coincidieron en que la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná entre Paraguay y Brasil, permitirá elevar la competitividad de las industrias maquiladoras, que mayoritariamente están asentadas en esa zona del país.

Esto, atendiendo a que el 75% de la producción en este régimen se moviliza a través del transporte terrestre. La segunda pasarela internacional permitirá descongestionar el Puente de la Amistad, principal vía de acceso al país, ayudando así a agilizar el movimiento de los vehículos de gran porte en la frontera.
El director general paraguayo de Itaipu, José Alberto Alderete, compartió con los empresarios de la maquila la información sobre el inicio oficial de la construcción del puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú este viernes 10 de mayo, con presencia de los presidentes de ambos países.
Igualmente, comunicó sobre el inminente inicio de las obras del viaducto del kilómetro 7 de Ciudad del Este, en la que Itaipu invertirá en torno a 11 millones de dólares, para descongestionar el tráfico en esta concurrida intersección, mediante la construcción del paso a desnivel de mayor envergadura del país.
También destacó que la Itaipu apoya las labores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con la provisión de transformadores y servicios para fortalecer y modernizar la red de distribución eléctrica.
Los empresarios destacaron el rol de la Entidad Binacional para la concreción de estos emprendimientos de gran impacto para la integración y el desarrollo económico regional.
A su turno, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, señaló que Paraguay tiene una brecha de infraestructura muy importante y que, a medida que el país oriente ese recurso a reducir costos de mediterraneidad, se logrará un enfoque más acertado en la rentabilidad económica del país.
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, mencionó que la construcción de esta mega obra representará la “reconversión económica” de Alto Paraná y que propiciará el crecimiento exponencial del turismo en la región.
“Quiero significar que estamos viviendo un momento histórico para el Paraguay. El evento de mañana (palada inicial de las obras del segundo puente) es el evento del medio siglo”, expresó la secretaria de Estado.
“Se respira esperanza, porque estamos concretando un sueño. Eso trae un refuerzo y la esperanza de un cambio radical en la composición de la economía de Alto Paraná, transformándose de un centro comercial, al desarrollo de turismo de otro nivel, a la expansión de hotelería, a la creación de centros de entretenimiento y de una oferta de estadía que hace que el visitante se quede más tiempo”, añadió.
Entre otros puntos, la ministra destacó que, en tres años, con el puente inaugurado, se experimentará un crecimiento importantísimo no sólo en los números, sino en la calidad de vida de la gente.
La presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras, Carina Daher, informó que 137 industrias se instalaron bajo el régimen en los últimos 5 años, de las cuales el 51%, es decir, 87 operan en Alto Paraná. El sector emplea a 6.654 personas en forma directa, genera una inversión en torno a 275 millones de dólares y en el primer cuatrimestre de este año, registra una exportación superior a 233 millones de dólares.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó que los sectores de las maquilas pueden implementar además la inclusión, como estrategia para brindar oportunidades de empleo para áreas excluidas como las personas con discapacidad, reclusos, a quienes cumplieron su condena en las celdas, a los pueblos nativos, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario