(Sin fines de lucro)

miércoles, 8 de mayo de 2019

PGN para el 2020 se elaborará con un enfoque orientado hacia los resultados

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 1710/19 por el cual se establecen los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los Anteproyectos de Presupuestos institucionales, que constituirán la base para la elaboración del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020. Cabe resaltar que el Presupuesto a elaborarse tendrá un fuerte énfasis en los resultados.

En este contexto, el Ministerio de Hacienda propone un cambio en la estructura programática del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, que implica un enfoque orientado hacia resultados. Esto, entre otros aspectos, permitirá visualizar específicamente la programación de acciones concretas que las instituciones plantean realizar para dar respuesta a las necesidades detectadas como también al cumplimiento de sus compromisos misionales. Asimismo, este enfoque otorgará las bases para avanzar hacia la calidad del gasto público, dando a conocer de manera concreta las acciones a ser encaradas por cada una de las Entidades, así como medir el resultado alcanzado, mediante la incorporación de indicadores.

El Decreto emitido por el Poder Ejecutivo constituye el marco de referencia de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) para elaborar el anteproyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2020, que debe ser realizado dentro de un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos públicos, sin afectar la eficiencia de los bienes y servicios proveídos.

Entre los principales puntos que las instituciones deberán tener en cuenta al momento de priorizar los programas que llevarán adelante el próximo año figuran las prioridades definidas por el Gobierno Nacional para el PGN 2020, entre las cuales se encuentran Salud, Educación, Seguridad, Protección Social, Conectividad, entre otros; así como en la elaboración de los Planes Operativos Institucionales se deberá considerar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

En ningún caso el aumento del gasto corriente primario podrá ser superior al 8% en comparación al Plan Financiero aprobado para el ejercicio fiscal 2019. No se preverán incrementos salariales en el 2020.

Igualmente, se deberán establecer medidas de austeridad y disciplina en el consumo de agua, electricidad, suministros y combustibles, en el uso de telefonía fija y celular, servicios de catering y vestimenta. Además, los Organismos y Entidades del Estado deberán programar el presupuesto plurianual 2020-2023, a los efectos de considerar la sostenibilidad de las políticas públicas en el mediano plazo.

Finalmente, los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2020 apuntan a garantizar la continuidad y el fortalecimiento del gasto social orientado a la gente, así como al sostenimiento de los niveles de inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo, en un marco de responsabilidad fiscal.     

No hay comentarios :

Publicar un comentario