(Sin fines de lucro)

viernes, 17 de mayo de 2019

Precio del crudo del petróleo sube 53 centavos de dólar

Los futuros del crudo subieron levemente el miércoles 15 de mayo debido a que la posibilidad de que las crecientes tensiones en Oriente Medio afecten a los inventarios globales contrarrestó un inesperado aumento de las existencias de petróleo en Estados Unidos.

Los futuros del referencial internacional Brent subieron 53 centavos, o un 0,74%, a 71,77 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) ganaron 24 centavos, o un 0,39%, a 62,02 dólares el barril.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 5,4 millones de barriles en la semana al 10 de mayo, a su mayor nivel desde septiembre de 2017, mientras que los de gasolina cayeron más que lo previsto, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los analistas esperaban un descenso de 800.000 barriles.

El incremento, sin embargo, fue menor que los 8,6 millones de barriles estimados el martes por el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API), lo que ayudó a fortalecer la confianza en el crudo. La baja de los inventarios de gasolina también impulsó a los futuros del petróleo, dijeron analistas.

"Aunque los inventarios de petróleo crecieron más que lo esperado por el mercado debido a un aumento de las importaciones, los precios siguieron respaldados por las dinámicas geopolíticas en Oriente Medio", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.

Los precios del crudo obtuvieron apoyo después de que Arabia Saudita dijo el martes que drones armados atacaron dos de sus estaciones de bombeo petrolero, dos días después del sabotaje que sufrieron dos de sus tanqueros frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

Los ataques ocurrieron en un momento en que está escalando la tensión entre Estados Unidos e Irán tras la decisión de Washington de intentar reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, al tiempo que aumentó su presencia militar en el Golfo Pérsico en respuesta a lo que calificó como amenazas de Teherán.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el martes que la demanda mundial por su crudo sería mayor a la esperada en 2019 frente a una desaceleración en la oferta de exportadores rivales, y apuntó a un mercado más restringido si el bloque se abstiene de aumentar su bombeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario