(Sin fines de lucro)

sábado, 11 de mayo de 2019

Triple Frontera se convertirá en un centro de conexión regional con el segundo puente

Los directores generales de ITAIPU, José Alberto Alderete (Paraguay), y Joaquim Silva e Luna (Brasil), coincidieron este viernes, durante el acto de colocación de la piedra fundamental en Foz de Yguazú, en que la construcción del segundo puente sobre el Paraná convertirá a la Triple Frontera en un centro de conexión regional y que fortalecerá la zona meridional del continente.


Ambos directores refirieron que es misión de la Entidad transformar el agua en energía y, a través de la generación de electricidad, es un deber destinar recursos financieros para el desarrollo de ambas nacionales.

“Esa expresión de nuestra hermandad, es la que hoy se llena de alegría y esperanza”, señaló el titular paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete.
“Estamos aquí interpretando el sentir del ciudadano. La voluntad de nuestros presidentes, para dar inicio a la construcción de este anhelado puente, que significa el impulso, el salto a nuevas oportunidades para una vida mejor de miles de paraguayos y brasileños”, acotó.

Entre otros puntos, el director general hizo una analogía entre este logro y la firma del Tratado de ITAIPU, hacer 46 años, para demostrar que la voluntad política de dos gobiernos hermanos puede alcanzar grandes logros, en términos de desarrollo para ambas naciones.

“Este Tratado fue producto de una decisión política, diplomática y técnica, y hoy venimos a dar inicio a la construcción de este puente, resultado de la decisión política de nuestros dos presidentes. Muchas gracias, presidente Mario Abdo, por esa iniciativa histórica, y muchas gracias presidente Jair Bolsonaro, por su voluntad y predisposición”, refirió.

Por su parte, el director general brasileño, Joaquim Silva e Luna, manifestó que el inicio de los trabajos representa una especie de antesala del futuro y que, en menos de cuatro años, el nuevo puente se constituirá en una de las principales fuentes de desarrollo de la región.

“Por aquí pasará parte importante de nuestras riquezas, fortaleciendo la zona sur de nuestro continente y, más que eso, el Puente de la Integración no solo será un segundo puente que unirá más a los dos países, reforzando la ingeniería política y diplomática de 1973, será también un puente que integre más al Brasil, al Paraguay, a la Argentina y otros países vecinos”, aseveró.

Añadió – igualmente – que se prevé un crecimiento exponencial del Estado de Paraná, principalmente en los sectores de salud y comercial; y que las obras coinciden con otro hito en la historia de ITAIPU: la actualización tecnológica.
 
“El inicio de construcción del segundo puente en los plazos del proyecto es un destino necesario para la ampliación del hospital Ministro Costa Cavalcanti, el más importante de la región. También se inician los trabajos impostergables de la actualización tecnológica de la usina de ITAIPU”, agregó el director general brasileño. 

La obra del Puente de la Integración se concreta 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración, que en tres años unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

No hay comentarios :

Publicar un comentario