(Sin fines de lucro)

martes, 4 de junio de 2019

Acuerdan mejorar clima de negocios en Paraguay

El Grupo Banco Mundial (GBM) y la Unión Europea (UE) firmaron en la fecha un acuerdo para apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional y fortalecer el clima de negocios e inversión de las pequeñas y medianas empresas en Paraguay, en el marco del programa en apoyo a la mejora de competitividad de las Mipymes financiado por la UE. A su vez, se llevó a cabo la ceremonia de firma del proyecto de Salud entre el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y el Banco Mundial.


El presente acuerdo de asistencia técnica conjunta, con un monto de un millón de euros, prevé apoyos específicos para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Hacienda y el Ministerio de Justicia. Durante el acontecimiento, el vicepresidente del BM, Alex van Trotsenburg, felicitó al ministro Benigno López por dar prioridad a la formalización de la actividad económica y potenciar el desarrollo de las pymes. 

Igualmente, refirió que el Paraguay necesita urgentemente movilizar la inversión privada y para ello es necesario mejorar el clima de negocios. Comentó que la experiencia internacional evidencia que este es un proceso continuo en el que todos los países compiten entre sí para atraer a los mejores inversores. 

Así también, señaló que la mayoría de los países que mejoraron su clima de inversión comenzaron utilizando la herramienta del BM, naciones como Georgia, Estonia, México, Colombia e India iniciaron de esa manera y luego desarrollaron una agenda de competitividad más amplia. 

Por su parte, el embajador de la UE, Paolo Berizzi, manifestó que con este acuerdo se pretende aumentar la competitividad de nuestro país y los objetivos apuntan a eludir la pobreza, la desigualdad y aumentar el empleo formal. De igual modo, contribuir al desarrollo sostenible, cumpliendo con la agenda 2030 a fin de Paraguay sea más atractivo, no solo para empresas locales sino para inversiones extranjeras. 

Posteriormente, se refrendó un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el BM para fortalecer las unidades de salud familiar. Al respecto, el ministro López valoró el trabajo logrado para este proyecto en particular y lo remitirán al Congreso Nacional en los próximos días. Agregó que va en línea con la política del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en intensificar el Capital Humano por el lado de Salud. 

Finalmente, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que la cooperación tendrá un impacto en el corto y mediano plazo, reflejando además el compromiso establecido por el Jefe de Estado en fortalecer las áreas de Salud y Educación, y con el acuerdo queda fielmente reflejado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario