(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de junio de 2019

Aduanas registró un alza de 2,5% a mayo

La recaudación aduanera al cierre del mes mayo alcanzó un monto total de 892.858 millones de guaraníes. La cifra ingresada es superior en 2,4% respecto al ingreso de 872.142 millones de guaraníes registrado en mayo de 2018, representando una diferencia favorable de 20.716 millones de guaraníes, debido al mayor rendimiento tributario alcanzado, teniendo en consideración el menor volumen de importaciones registrado en el mes.

El superávit de la recaudación de 2,4% se da a pesar de la caída del volumen de las importaciones en -5,2%. En el quinto mes se obtuvo la mayor recaudación del corriente año, en comparación a los meses anteriores.

Como resultado, los ingresos recaudados en estos cinco primeros meses del año ascendieron a la cifra de G 4.231.291 millones.

El nivel de lo recaudado en el presente mes se ubicó muy por encima del promedio de recaudación de igual mes, de los últimos 3 años, cuya media fue de 753 mil millones de guaraníes.

Los rubros de mayor incidencia positiva en el aumento obtenido en los ingresos aduaneros del mes de mayo fueron, los productos de informática y telecomunicaciones, agroquímicos, electrónica, abonos, manufacturas de tejidos, repuestos (autopartes), productos farmacéuticos, tabacos y cigarrillos, productos químicos, etc. Por su parte, los productos con mayor incidencia negativa sobre el comportamiento de la recaudación fueron los combustibles y demás derivados del petróleo, azucares, bebidas, fundiciones de hierro y acero, manufacturas de función de hierro, manufacturas de metal común, calzados y sus partes, etc.

Cabe hacer notar, que la recaudación aduanera mensual es producto de la aplicación de la estructura de los tributos y aranceles aduaneros sobre el valor imponible de las importaciones. Al respecto, y a pesar de la baja registrada en los volúmenes de mercaderías importadas de 5,2%, se logró, mediante una mayor eficiencia tributaria, aumentar los ingresos aduaneros del presente mes.
 
Aumento en las recaudaciones tributarias de 2,4%, baja en el volumen de importaciones de 5,2% y aumento en la eficiencia tributaria de 8%.

Se menciona, que factores, como la situación económica de nuestros principales socios comerciales regionales, la contracción económica en la Argentina y la desaceleración de la economía brasilera, a más de la depreciación de sus respectivas monedas, el peso argentino y el real brasileño frente al dólar americano, han afectado el normal desempeño del comercio exterior con esos países; así como la menor dinámica observada en el nivel de actividad económica local, la depreciación de nuestra moneda respecto al dólar americano, que han limitado nuestra capacidad de demanda de importación; además de las adversidades climáticas que afectaron el normal desarrollo de las operaciones de exportación e importación; y se han constituido en elementos desfavorables que siguen limitando el potencial de recaudación de la DNA.

En el movimiento de camiones, contenedores y la cantidad de operaciones de importación, se observa también una marcada disminución, producto del menor desempeño económico. Por otra parte, se señala que las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en mayo, comparado con el mismo periodo del año anterior, fueron las de Aeropuerto Silvio Petirossi, PAKSA, Zona Franca Global, Zona Franca Trans Trade, Puertos y Estibajes, Solución Logística, Puerto Seguro Fluvial, Aduana Nanawa, Terport Villeta, entre otras.

No obstante, a pesar de los contratiempos, la actual administración de la Dirección Nacional de Aduanas implementó renovadas aplicaciones, que han permitido la sustancial mejora en los controles de las operaciones de importación, que redujeron un mayor impacto negativo en esta materia.

La DNA ha puesto en marcha el Sistema Integral de Verificación de Cargas (SIVECA) que proporciona información anticipada desde China y Hong Kong respecto de las mercaderías con destino a nuestro país, al igual que la implementación del denominado Sistema Informático de Transito Aduanero (SINTIA) por medio del cual la Aduana del Uruguay provee datos de los camiones con mercaderías, con destino al Paraguay.

También se realizaron las gestiones pertinentes con autoridades de Chile, para la puesta en marcha de una renovada aplicación que suministre informes sobre el comercio con Iquique. A todo esto, se suma un nuevo sistema informático para obtener información de la Receita Federal del Brasil sobre los bienes que salen con destino al Paraguay, y el mayor control implementado en el Régimen de Remesa Expresa, vías Courier.

No hay comentarios :

Publicar un comentario