(Sin fines de lucro)

lunes, 24 de junio de 2019

Gobierno da una respuesta rápida a sector productivo con renegociación de deudas a través de AFD

El gobierno ofrece alternativas para la renegociación de deudas a los productores agroganaderos, refirió el gerente de clientes y mercados de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Félix Sánchez, en su participación en el programa Tribuna, de Paraguay TV.

Sánchez expresó que la respuesta  ha sido rápida, teniendo en cuenta la situación incómoda por la que pasa el sector productivo, a raíz de los factores climáticos o la caída de los precios del mercado internacional.
Con 15 años  de antigüedad y una cartera de 800 millones de dólares, la AFD financia el rubro de viviendas con el 40% de su cartera, unos  300 millones de dólares, y un 20% de la misma está destinado al sector productivo agrícola y  ganadero.
Se trata de una banca de bancos, una banca mayorista,  comenta Sánchez. “No tratamos directamente con el público, nuestros clientes son los bancos, financieras y cooperativas como lo establece la ley”, mencionó.
Detalló que “con las cooperativas de ahorro, en el tema de viviendas porque su público son asalariados, empleados,  y con los bancos de mayor porte, disponemos de  13 productos que tenemos para financiar el agro, la ganadería, maquinarias, la educación superior que deseen realizar post grados o maestrías, destinado a viviendas y microempresas”.
El gobierno ha dispuesto una serie de medidas que beneficiarán  a la producción,   “para el sector  agro ganadero, que en estos momentos  están  con cierta incomodidad financiera, por factores como  la sequía del año pasado, ahora se le sumó las inundaciones, donde se vio afectado principalmente el agrícola, los precios del mercado internacional que cayeron bastante fuerte,  porque nuestros compradores principales del exterior, tendrán otras ofertas mejores o requerirán menos, entonces nuevamente, el sector agrícola se ve afectado”, indicó.
Refirió que según las directrices de las altas autoridades económicas nacionales,  estos productos se canalicen a través de bancos y financieras, las superintendencias de bancos y las empresas cooperativas, el Incoop.
“Se establece unas reglas generales, un marco, un paraguas dentro del cual pueden acogerse estas personas ya sean físicas o jurídicas, que están atravesando esa situación, ahí se suma la AFD con recursos financieros, disponemos de unos 100 millones de dólares, o su equivalencia en guaraníes de unos 600 millones,   que dispone para las intermediarias o IFIS (instituciones financieras) para darle cierto respiro que guarden relación con el sector agro ganadero”.
Recalcó que “el dinero está disponible para las intermediarias, los productores que necesiten deben acercarse al banco donde tengan sus deudas y tener la posibilidad de renegociar sus deudas y llevarlas hasta 7 años. Tenemos algunos topes, hasta 500 mil dólares por productor o su equivalente en guaraníes”
“Es una respuesta rápida del gobierno, uso los mecanismo que dispone como brazos financieros, la AFD con 100 millones de dólares y  el BNF está presto para lo mismo con 20 millones de dólares” añadió.
Viviendas
La AFD también tiene un producto financiero destinado a la vivienda.” Nosotros tenemos una interesante demanda, no en la medida que queremos, no se ven muchos emprendimientos nuevos. Eso debería ser más dinámico en cuanto a la construcción de viviendas. Esto se debe que hay sectores que entraron en un nicho, que es muy alto y no de la apetencia de AFD. Nosotros queremos llegar a la clase media. El 38  o el 40% de nuestros  fondos van para el sector vivienda”
Finalmente, señaló como positivo que “las intermediarias entendieron que es un crédito fiel, un crédito que fideliza al cliente. Hasta 30 años llegan nuestros plazos. Después del matrimonio viene el crédito de la casa, quizás no dure un matrimonio, pero si la fidelidad del pago para la vivienda propia. La intermediaria, en ese sentido, puede hacer crecer a su cliente con otros créditos y crecer ella misma”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario