(Sin fines de lucro)

martes, 18 de junio de 2019

Gobierno nacional avanza en acciones para dinamizar la economía

Prosiguiendo con el compromiso asumido de implementar medidas para acelerar la economía, el Poder Ejecutivo aplicó nuevas disposiciones que contribuirán con ese propósito. 


En efecto, emitió el Decreto N° 1931 por el cual se establece un Régimen de Turismo específico de liquidación de tributos internos en la importación de determinados bienes para su comercialización a personas físicas que no residen en el país. 

Desde la vigencia de este Decreto hasta el 31 de diciembre de 2019, la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al momento de la importación de bienes beneficiados con este Régimen será de 10% del monto previsto en el penúltimo párrafo del Artículo 82 de la Ley 125/1991, con lo cual la carga efectiva del IVA se reduce temporalmente del 1,5% al 1%. 

Al mismo tiempo que se actualiza el listado de bienes comprendidos en dicho Régimen de Turismo, también se exceptúa del pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

De esta manera, el Gobierno implementa de forma efectiva una medida que dinamizará el comercio de frontera, la cual forma parte de las “Acciones Inmediatas para Fortalecer la Inversión, el Empleo y la Ayuda Social” anunciadas por el Equipo Económico Nacional (EEN). En concreto, esta medida estaba comprendida en el pilar de Apoyo a la Producción y al Comercio, donde se estableció el compromiso de dinamizar el comercio en frontera a través de la adecuación de la lista del régimen de turismo. 

También, ante los choques exógenos y en concordancia con las Acciones del EEN, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha reducido la tasa de interés de política monetaria y ha adecuado normativas favorables para el refinanciamiento de operaciones crediticias del sector productivo agropecuario. A la fecha son cuatro resoluciones emitidas por el BCP, entre las cuales se destaca el ajuste temporal del encaje legal para las operaciones en dólares, lo que contribuirá a la disponibilidad de recursos para la renovación, refinanciación o reestructuración de créditos de los sectores agrícola y ganadero que hayan sido afectados por los choques climáticos.

Finalmente, con estas medidas hay avances efectivos de las Acciones del EEN, previéndose para la próxima semana otros avances concretos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario