(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de junio de 2019

Intercambian experiencias sobre proceso de Presupuesto por Resultados

Paraguay, a través del Ministerio de Hacienda, intercambia experiencias sobre el proceso de la implementación del Presupuesto por Resultados, en el marco de la XV Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados (SBO-LAC), realizada ayer y hoy en Madrid-España.


La directora general de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), Teodora Recalde, explicó sobre los avances en la implementación del Presupuesto basado en Resultados en nuestro país y los desafíos planteados para los siguientes años.

La funcionaria de Hacienda resaltó que la aplicación del Presupuesto por Resultados implica cambios, y como actores de este cambio se requiere concretar esfuerzos y acciones para que la implementación sea efectiva y exitosa.

Desde este año, el Gobierno Nacional trabaja en la nueva estructura de lo que será el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, basado en resultados, lo cual contempla la medición del desempeño institucional, a través de indicadores diseñados en todos los niveles que va desde el proceso hasta los resultados. La medición de los indicadores se prevé iniciar en el próximo período, y permitirá recabar informaciones para evidenciar el funcionamiento de los programas implementados para la atención hacia los más vulnerables.

En este contexto, la directora Recalde presentó los pasos iniciales del proceso, que va desde la implementación hasta el despliegue, con una serie de elementos y acciones a concretarse. 

Cabe mencionar que durante la XV Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados (SBO-LAC) trataron temas de interés en la región como calidad del gasto, spending reviews, presupuestos por resultados, presupuestos con enfoque de género, asociaciones público-privadas y agenda 2030, entre otros. La misma es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

No hay comentarios :

Publicar un comentario