(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de junio de 2019

Itaú redujo la proyección de crecimiento económico de Paraguay a 1,7%

La proyección de crecimiento de la economía de nuestro país disminuyó a 1,7% para 2019 desde 3% por la sequía y un escenario de menor crecimiento regional y global, de acuerdo al Informe de Escenario Macro para nuestro país que fue elaborado por Itaú.

La inflación se aceleró los últimos meses por la depreciación del guaraní y el ajuste de precios regulados. En ese sentido, se mantiene la proyección de inflación de 4% para 2019 y no  se esperan cambios en la postura monetaria del Banco Centra del Paraguay (BCP).

Cabe mencionar que, los precios al consumidor subieron 0,8% entre mayo y abril, acumulando un alza de 3,8% en los últimos doce meses. En mayo se destacó el alza en el precio de la carne puesto que las lluvias afectaron el traslado y la faena del ganado.

Además, impactó el alza del rubro transporte, por el aumento del boleto urbano (efecto que también impactará en junio), mientras que los precios de los bienes importados aumentaron, debido a la depreciación del guaraní respecto al dólar. La inflación núcleo fue 0,5% mensual, llevando la variación anual a 3,2% desde 2,8%

La actividad se contrajo afectada primero por sequía y luego por lluvias. El índice oficial IMAEP cayó 5,3% interanual en abril y 0,5% respecto a marzo en términos desestacionalizados, ya que en el trimestre móvil a abril, la economía profundizó su contracción secuencial a 9,3% anualizada desde 4% en primer trimestre del 2019.

La caída de la actividad se explicó principalmente por el magro desempeño de la agricultura debido a la sequía que afectó la cosecha de soja. Además, el sector de generación eléctrica mostró un magro desempeño por el menor caudal hídrico del río Paraná y el sector construcción mostró una menor dinámica por parte del sector privado.

Asimismo, de acuerdo a los análisis de Itaú, la contracción de nuestra economía en abril fue generalizada puesto que excluyendo la agricultura y las binacionales, la actividad cayó 1,9% interanual en el trimestre a abril y 5,3% trimestre contra trimestre anterior.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario