(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de junio de 2019

La Fed no descarta recorte de tasas

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se mantiene atenta a la nueva escalada en la tensión comercial, y está dispuesta a actuar apropiadamente para sostener la expansión de la actividad económica, aseguró el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Al participar en la conferencia sobre política monetaria organizada por el banco de la Fed de Chicago, comentó que en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) observan detenidamente las implicaciones de los frentes abiertos en materia comercial y su impacto en la trayectoria de la economía, en su capacidad para generar empleos y en la inflación.

“No sabemos cómo o cuándo se resolverán estos temas (...) Pero como siempre, actuaremos apropiadamente”, consignó

Ante banqueros centrales y un auditorio de economistas, donde destacó el expresidente del Fed, Ben Bernanke, Powell dijo que las tasas de interés tan cercanas a cero, como las que mantienen los bancos centrales más grandes del mundo, se han convertido en “un importante desafío en el contexto actual”.

“Quizá es momento de retirar el término de política poco convencional cuando nos referimos a las herramientas que fueron usadas en tiempos de crisis, pues probablemente tendremos que retomar estas mismas herramientas”, comentó.

Su dicho es considerado por participantes de mercado y analistas, como los de Oxford Economics, como un claro reconocimiento de que podrían anunciar un recorte en la tasa de fondos federales, que actualmente se encuentra entre 2,25 y 2,50 por ciento.

Este comentario se presentan a menos de 24 horas de la declaración del presidente del Fed de San Louis, James Bullard, quien abiertamente dijo que se requiere un recorte de tasas ante las amenazas que plantea la escalada de la tensión comercial.

Actualmente, el FedWatch (Observatorio del Fed),de la operadora del mercado de futuros CME, anticipa un recorte de 25 puntos base en la tasa de EU para la reunión de julio.

Hay matices
En el mismo evento participó el presidente del Fed de Chicago, Charles Evans, quien matizó que por ahora las tasas de interés se encuentran en niveles adecuados a las señales de la economía de EU.

El banquero central también participa en las reuniones del FOMC y tiene poder de voto en las decisiones de política monetaria.

“Nuestra orientación ha sido apropiada, y si percibimos mayor incertidumbre, o un debilitamiento, lo tomaríamos en cuenta. Pero por el momento no se está materializando”, dijo.

Sostuvo que los mercados se están anticipando en su apuesta a un recorte de tasas, lo que no se está materializando en la economía, y por tanto permanece indetectable para los miembros del comité.

“Sin presiones inflacionarias existe la capacidad de ajustar la política si es necesario, pero los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos”, afirmó. El próximo anuncio monetario del comité se programó para el 19 de junio.

Especialistas de la consultoría Oxford Economics advirtieron que la escalada de tensión comercial que está dirigiendo EU hacia México también tendrá un impacto negativo en aquel país, donde son los consumidores quienes pagarán el alza de precios consecuencia de productos más caros, situación que impactará en la confianza del consumidor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario