(Sin fines de lucro)

martes, 18 de junio de 2019

La Fed recortará su tasa de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sigla en inglés) de la Fed dejaría sin cambio su tasa este miércoles, entre 2,25 y 2,50 por ciento.
Pero dirigirá la atención a la posibilidad de recortes para el segundo semestre, ante los riesgos de un deterioro en la economía de Estados Unidos a partir de la escalada del proteccionismo, coincidieron analistas de J.P. Morgan, Barclays y Natixis IM.

En donde no concuerdan es en el número de recortes sobre la tasa que dirigirá el Comité.

Para Michael Gapen, economista para Estados Unidos en Barclays, la Fed recortará la tasa de referencia en 75 puntos base en lo que resta del año. De acertar, la tasa de Estados Unidos se ubicaría al cierre del 2019, en 1,75 por ciento.

“Serán recortes precautorios que iniciarán con uno de 50 puntos base para la reunión de julio seguido de uno de 25 puntos, en septiembre”, previó.

Aparte, desde Nueva York, Jesse Edgerton de J.P. Morgan, anticipa dos recortes de 25 puntos base cada uno, que dejarían a la tasa en 2% al cierre del año.

“Pensamos que las noticias sobre la política comercial, que incluyen alzas de tarifas en la importación de productos de China y México, pesarán en la actividad económica y sus expectativas”.

Aparte en una nota, el economista en jefe de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM, prefiere no casarse con un pronóstico preciso sobre el tamaño del recorte de tasas que conducirá la Fed.

Concuerda que el movimiento no se completará en la reunión que inicia hoy. “La Fed tiene que esperar antes de cambiar su política. Debe asegurarse que continuarán debilitándose los datos económicos”.

Estima que será en otoño cuando contarán con elementos para actuar. También anticipan que vendrá una precisión importante en el comunicado sobre el desempeño del mercado laboral de Estados Unidos, que, afirman, se desaceleró de forma notable en mayo.

Adiós flexibilidad
En el comunicado y durante la conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el estratega de Barclays anticipa que vendrá un cambio en el tono, donde van a preparar al mercado para una acción monetaria. Ve factible que cambie el término de “flexibilidad” al referirse a la posición de la política monetaria, por uno que refiera “actuará de manera apropiada”.

Para el experto de J.P. Morgan, el comunicado de este miércoles tendrá que incluir un análisis sobre el sentimiento de los inversionistas que pese a encontrarse en niveles altos, ha comenzado a suavizarse en el gasto.

Actuar ahora sería inclinarse hacia Trump
Los estrategas de Natixis IM consideran que no se puede anticipar un recorte tan pronto como esta semana, pues sería interpretado como una forma de aceptar las críticas del presidente de aquel país, Donald Trump, que ha vuelto a la carga para advertir la urgencia de un recorte.

Actuar ahora pondría en entredicho la independencia y autonomía de la Fed.

Los estrategas de los tres bancos de inversión advierten que los recortes de las tasas serán una forma precautoria ante el deterioro de las condiciones para el PIB e inflación, en el avance de la tensión comercial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario