(Sin fines de lucro)

martes, 4 de junio de 2019

Paraguay busca mejorar clima de negocios y movilizar la inversión mediante nuevo acuerdo

Mediante un acuerdo de asistencia conjunta entre la Unión Europea y el Banco Mundial, el Gobierno Nacional proyecta fortalecer el clima de negocios, dinamizar la inversión privada y así generar más empleo en Paraguay.

La firma del documento se realizó este lunes con presencia del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi. Además contó con la presencia de altas autoridades nacionales.
El acuerdo de asistencia técnica conjunta, por un millón de euros, prevé apoyos específicos para el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia.
Destaca aporte de la Unión Europea
El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, destacó el aporte de la Unión Europea para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y el clima de negocios del país. Mencionó que la donación se convierte en la principal herramienta de desarrollo a la estrategia que vienen encarando, brindándole un plus de solvencia al sector mediante la alianza con el Banco Mundial.
En ese sentido resaltó el desafío del Gobierno para avanzar en los tres proyectos de ley que actualmente están siendo estudiados en el Congreso, de la sociedad simplificada, de las garantías mobiliarias y la ley de quiebras, que el segundo semestre del año requerirá de una gran estrategia institucional que permitan comunicar a la sociedad acerca de los alcances de estos proyectos.
“Queremos valorar el apoyo que ya hemos tenido en esta etapa (…) y redoblamos la apuesta por avanzar con este proceso y el compromiso en el desafío de mejorar la competitividad del sector, la formalización, son ejes de nuestro trabajo”, expresó.
Asimismo manifestó la apuesta en la simplificación de trámites, la incorporación de tecnología, las facilidades para consolidar un sector que tiene muchas necesidades y que hoy el Gobierno ha identificado como prioritario, de modo a mejorar la competitividad de la economía y lograr la confianza del sector privado para desarrollar nuevas inversiones que ayuden a crecer al país.
Celebra acciones que viene impulsando el Gobierno
A su turno, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, felicitó al Ministerio de Hacienda por las acciones que vienen encarando para la formalización de actividad económica y potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresa (pymes).
En ese sentido dijo que las condiciones que viene impulsando el Gobierno son fundamentales para establecer una agenda estratégica para la reforma de clima de inversión.  “Esperamos que esto conduzca a mayores iniciativas en el futuro”, subrayó.
Asimismo destacó el compromiso del Ministerio de Industria y Comercio, que impuso una visión de simplificación y racionalización de procedimientos y licencias para la incorporación de las empresas.
Paraguay necesita modernizar regulaciones
Sobre este punto dijo que Paraguay necesita modernizar las regulaciones del sector y asegurar que existan requisitos administrativos inteligentes para reducir el tiempo y el costo, de modo a promover que las pequeñas y medianas empresas se conviertan en parte de la economía formal.
Asimismo hizo hincapié en los esfuerzos del Ministerio de Justicia para otorgar seguridad jurídica al país. “Esperamos que la aplicación de los contratos comerciales mejore pronto”, expresó.
Axel van Trotsenburg planteo que la necesidad de que Paraguay movilice la inversión privada y para ello debe mejorar el clima de inversiones. “La experiencia internacional nos muestra que este es un proceso continuo en el que todos los países compiten entre sí para atraer las inversiones. Les felicito por este comienzo y les animo en estrategias aún más ambiciosas a la hora de pensar cómo mejorar su competitividad”, refirió finalmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario