(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de junio de 2019

Política macroeconómica e instituciones fuertes son pilares de la economía

Haciendo énfasis en las fortalezas de la economía paraguaya, en su política macroeconómica y en sus instituciones sólidas y fiables como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), el ministro de Hacienda, Benigno López, disertó en un panel denominado “La consolidación de la sostenibilidad macroeconómica”, llevado a cabo en el marco del Seminario “Retos y oportunidades para el desarrollo del Paraguay”, organizado por el Banco Desarrollo de América Latina (CAF).
El panel estuvo integrado además por el presidente del BCP, José Cantero; el nuevo vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg; la directora asociada de Standard & Poor's, Marina Neves Biancalana; y el vicepresidente de Conocimiento de la CAF, Pablo Sanguinetti.

En lo que respecta a las instituciones, el ministro Benigno López, dijo que Hacienda ha construido una política importante para controlar el gasto, siendo eficiente a la hora de asignar los recursos. En ese sentido, recordó que desde el 2012 se cuenta con una Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que se ha venido cumpliendo a cabalidad, logrando que el déficit no supere el 1,5% y manteniendo las cuentas en orden, lo que fortalece las políticas fiscales.

Mencionó también que tanto el BCP como Hacienda cuentan con personal altamente calificado para llevar adelante las funciones requeridas, con capacitación constante y con tecnología incorporada a los procesos.

En otro momento, refirió que Paraguay se ha ido afianzando en los mercados internacionales, siendo considerado por los compradores de Bonos aun sin ser un país Grado de Inversión. Prueba de ello fue la última emisión de Bonos del Tesoro, que ha logrado una colocación de similares condiciones a realizada por Colombia, país que sí es Grado de Inversión.

En cuanto a los desafíos, el ministro López reconoció cuatro puntos en los cuales se enfocarán: por un lado, buscar la eficiencia del gasto público, aspecto en el que ya se está trabajando; en segundo lugar, las pensiones, tema que ya se está dialogando debido a la importancia de contar con un sistema de seguridad social sostenible en el tiempo. En tercer lugar, hizo referencia a la regla fiscal vigente y la necesidad de hacerla más contracíclica, permitiendo actuar acorde a cada tiempo; y, por último, a la lucha contra la informalidad.

Cabe mencionar que el Seminario tuvo lugar el día de hoy, en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, con la presencia de líderes del Gobierno, agencias calificadoras de riesgo, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario