(Sin fines de lucro)

miércoles, 26 de junio de 2019

Premian a jóvenes escritores del Alto Paraná

La Municipalidad de Ciudad del Este, en conjunto con el Centro de Escritores del Alto Paraná (CEAP), celebró este martes 25 de junio el Día del Libro Paraguayo, desde las 9 de la mañana en la Biblioteca Municipal.


Durante el acto, se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso de Redacción Creativa denominado “Cazando Escritores”, organizado por la institución municipal y el Centro de Escritores del Alto Paraná.

El director de la Biblioteca Municipal, Ángel Cabrera, explicó que el Día del Libro Paraguayo se conmemora en homenaje al historiador Ruy Díaz de Guzmán, quien escribió el primer libro paraguayo, “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata”, el 25 de junio de 1612.

El director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez, alentó a los jóvenes presentes a animarse a escribir un libro como un aporte a la sociedad paraguaya. “Un día que hay que conmemorar como sociedad paraguaya, a aquellos que se animaron a plasmar ideas en el papel, a poner el pensamiento al servicio de la comunidad y a pensar fuera de lo que ya estaba escrito. Justamente, por ello queremos celebrar no solo al pasado, sino también estimular mirando el futuro, queremos que la gente se anime a pensar y a seguir haciendo que sus pensamientos sean palabras y finalmente compilarlos en un libro, es una fecha que como sociedad paraguaya debemos enfocarnos y hacer que el joven paraguayo vea esto (escribir un libro) como un aporte a la sociedad”, expresó. 

En otro momento, valoró el concurso “Cazando Escritores” organizado por la comuna y el CEAP. “La escritura empieza en un momento de la vida con inicios de trabajos, y uno empieza a animarse y a tomar coraje para escribir, y creo que las ocasiones son pocas si no hay un estímulo, entonces fomentar la escritura a través de este tipo de concursos hace con que una persona que antes no se le ocurría siquiera escribir empieza a hacerlo, y talvez incluso descubran una vocación, son ocasiones propicias para que el joven pueda seguir este camino y hacerse notar dentro de la comunidad”, señaló. 

Del concurso “Cazando Escritores”, participaron 273 alumnos de distintas instituciones educativas del Alto Paraná.
Los ganadores del concurso son:
-Francisco Brizuela, con su obra “El sol a través del vidrio roto”.
-Pablo Jara, con su obra “Ciudad del Este, Oro bruto”. 
-Francisco Rolón, con su obra “Aurora del Este”.
-Barbara Vega, con su obra “Joya Escondida del Alto Paraná”. 
-Eduardo Ledesma, con su obra “Maravilla Oculta del Alto Paraná”.

Todos los ganadores son del Colegio María Auxiliadora de Minga Guazú.



Por último, Sebastián Martínez animó a los jóvenes a romper ese status quo para poder dejar una huella marcada en la historia, así como hacen los escritores. “Como sociedad paraguaya, tenemos un pensamiento muchas veces determinista, que pensamos que las cosas ya están hechas y así debe quedarse, y el escritor es el que termina finalmente rompiendo ese status quo, y eso hay que romper entre todos, si hay algo que debemos hacer es dejar una huella marcada en la historia, dejar el nombre escrito en los libros de historia como un aporte”, manifestó.

En representación del intendente Miguel Prieto, participaron el director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez y el director de Cultura, Juan Arce. De parte del Centro de Escritores del Alto Paraná estuvieron presentes el presidente Joel Recalde, Ing. Sosa Pankof, Patricia Fonseca, Pedro Grance y Guido Escobar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario