(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de junio de 2019

Programas sociales se incluirán en nueva estructura presupuestaria del 2020

Con el objetivo de asentar la nueva estructura presupuestaria de los programas sociales considerados estratégicos para la reducción de la pobreza, en la víspera se desarrolló una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el viceministro, Luis Ruiz Díaz, conjuntamente con el equipo técnico de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.


La nueva estructura de lo que será el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 contempla la medición del desempeño institucional, a través de indicadores diseñados en todos los niveles que va desde el proceso hasta los resultados. La medición de los indicadores iniciará en el próximo período, y permitirá recabar informaciones para evidenciar el funcionamiento de los programas implementados para la atención hacia los más vulnerables.

En este contexto, el equipo técnico de Hacienda junto con los representantes de los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE) realizaron intensos trabajos para completar la nueva matriz presupuestaria a implementarse. El proceso de carga de datos de parte de las distintas instituciones públicas inicia en estos días de junio.

El presupuesto a elaborarse tendrá un fuerte énfasis en los resultados, el cual se establece en el marco del Decreto N° 1710/19 del Poder Ejecutivo respecto a los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los Anteproyectos de Presupuestos institucionales, que constituirán la base para la elaboración del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020. 

Entre los principales puntos que las instituciones deben tener en cuenta al momento de priorizar los programas que llevarán adelante el próximo año figuran las prioridades definidas por el Gobierno Nacional para el PGN 2020, entre las cuales se encuentran Salud, Educación, Seguridad, Protección Social, Conectividad, entre otros; así como en la elaboración de los Planes Operativos Institucionales que se deberá considerar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

No hay comentarios :

Publicar un comentario