(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de junio de 2019

Riesgo cambiario se mantuvo controlado a marzo, según el BCP

El sistema financiero nacional registra que los créditos han continuado presentando un desempeño positivo con respecto al 2018, de acuerdo al último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Al desagregar por moneda, sin embargo, el crédito en moneda nacional ha presentado un crecimiento continuo a tasas cada vez mayores, mientras que, el crédito en moneda extranjera se ha desacelerado.

Por su parte, el pasivo de bancos y financieras ha continuado expandiéndose, incluso a una tasa de crecimiento superior a la registrada un año atrás, comportamiento atribuido especialmente al aumento de los depósitos y del fondeo no tradicional proveniente de otras entidades financieras.

Respecto a los depósitos, estos se han incrementado 6,8% interanual a marzo 2019 explicado principalmente por el aumento de los depósitos en forma de CDA. En guaraníes, los depósitos han continuado con la menor dinámica registrada desde el último informe, mientras que, los depósitos en dólares, si bien habían dado indicios de una cierta recuperación, se han vuelto a contraer en meses recientes, exhibiendo una variación interanual negativa de 4,9% a marzo 2019.

La tasa de morosidad del sistema financiero ha mostrado una leve disminución desde el último informe, ubicándose en 2,9% al primer trimestre del año, explicada, en parte por un crecimiento mayor de la cartera total respecto al aumento de la cartera vencida.

Por otra parte, la cartera renegociada ha mantenido la tendencia creciente exhibida desde el último reporte, siendo la cartera renovada la que ha presentado una mayor incidencia en este incremento. Respecto a la cobertura del riesgo de crédito, la cartera vencida del sistema se ha mantenido completamente cubierta por las previsiones totales desde el último IEF.

El endeudamiento de los hogares con los bancos y financieras ha presentado un aumento interanual de 6,3%, explicado mayormente por la deuda destinada para consumo y, en menor medida, por la deuda destinada a vivienda. Al mismo tiempo, se ha observado una disminución de la tasa de morosidad al comparar con los datos del informe anterior.

El endeudamiento de las empresas se ha incrementado como porcentaje del PIB (24,9%). A marzo 2019, la deuda corporativa representó el 64% de los créditos totales otorgados por el sistema financiero y mostró un incremento interanual de 22,7%.

En cuanto a la calidad de la cartera empresarial, la tasa de morosidad se ha reducido en el último año ubicándose en 1,7% al primer trimestre del año. A su vez, la morosidad de los préstamos otorgados al sector corporativo ha disminuido en la mayoría de los sectores económicos.

En lo referente al riesgo de mercado, el spread de tasas bancarias en guaraníes se ha reducido debido a la disminución de las tasas activas en la mayoría de los sectores económicos y al aumento de tasas pasivas en esta moneda.  El riesgo cambiario por descalce se ha mantenido controlado a nivel agregado a marzo 2019, debido a que el sistema en su conjunto presentó una posición de cambios positiva en moneda extranjera.

Respecto a los indicadores de estabilidad financiera, los créditos de bancos y financieras representan el 38,9% del PIB y los depósitos, el 41,4% del PIB en términos nominales. Por su parte, los créditos siguen siendo fondeados en su mayor parte por depósitos, especialmente en moneda local.

Con respecto al indicador de brecha de crédito sobre PIB, que mide la sostenibilidad del incremento del crédito, el cociente crédito sobre PIB, al primer trimestre de 2019, se ubicó levemente por encima de su nivel de largo plazo generando una brecha positiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario