(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de junio de 2019

Siguen evaluando diseño de intervenciones del Estado a víctimas de trata

En el marco del nuevo diseño de programas presupuestarios impulsado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP) dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), esta dependencia lleva adelante la Evaluación de Diseño de las Intervenciones del Estado Paraguayo dirigidas a Personas Víctimas de Trata.


Este trabajo también se desarrolla en el marco de la organización Evalúa, que nuclea a países de América Latina y el Caribe que trabajan en el ámbito de la evaluación. La evaluadora principal del proyecto, Victoria Sánchez (consultora Red2Red de España), explicó que el propósito fundamental consiste en mejorar las intervenciones públicas en el tema de la Trata y ordenarlas para mayor liderazgo y establecer perímetros de relacionamiento de las instituciones, así como las direcciones a seguir referentes a los lineamientos del trabajo, la prevención, la reinserción, a fin de proporcionar a la ciudadanía mayor claridad.

La especialista española, quien se reunió el viernes pasado con la directora General de Presupuesto, Teodora Recalde, y su equipo técnico, destacó que esta evaluación se realiza con la propuesta metodológica del Ministerio de Hacienda de Paraguay, concluida por la Dirección General de Presupuesto a finales del 2018 para el diseño de programas presupuestarios. 

Igualmente resaltó el acompañamiento constante de la institución en el análisis del proceso, que se desarrolla con especial énfasis para las intervenciones a cargo del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que atienden los sectores con más riesgos de sufrir el problema de la Trata.

Este estudio específico se realiza en conjunto con Costa Rica, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia, países integrantes del Proyecto Evalúa, con cuyos expertos se intercambian experiencias en el ámbito. Actualmente, la consultora española, financiada por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administraciones Públicas de España, se encuentra en proceso de terminar el trabajo de campo en Paraguay para el análisis correspondiente y compartir el informe con las distintas instituciones públicas, ya que se trata de un trabajo de articulación de varias instituciones tales como el Ministerio Público, la Cancillería, el Congreso Nacional y otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario