(Sin fines de lucro)

jueves, 25 de julio de 2019

BCP redujo su tasa 25 puntos para estimular el crédito y dinamizar la economía

El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, es decir, de 4,75% a 4,50%. Fue en su  reunión mensual del 22 de julio del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) en que tomó la decisión, por unanimidad. Esto estimula la reducción de tasas de interés de los créditos, que redundará en beneficio de la economía local.

El CEOMA observa que, en el escenario internacional, si bien las principales economías avanzadas y emergentes continúan con un ritmo de expansión de la actividad económica a tasas moderadas, persiste la incertidumbre derivada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

En este contexto, algunos bancos centrales de economías desarrolladas han adoptado un perfil más laxo de la política monetaria. En el ámbito regional, se han observado algunos avances en torno a reformas claves y se ha verificado un fortalecimiento de las monedas en el mercado cambiario, aunque las señales de recuperación de las economías de los principales socios comerciales aún deben consolidarse.

En el plano local, los indicadores de corto plazo dan cuenta de que el desempeño económico se mantiene débil, tanto por el lado de la actividad como de la demanda. Con relación a los precios, las medidas de tendencia de la inflación siguen por debajo de la meta desde hace varios meses.

Además, los riesgos derivados del sector externo para la inflación doméstica se han moderado en el periodo reciente, por lo que las presiones inflacionarias permanecen acotadas, lo que podría afectar la convergencia de la inflación al objetivo en el mediano plazo.

En este contexto, el Comité considera que existe un espacio para dotar a la economía de un impulso monetario, que es compatible con la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección. Las próximas decisiones de política monetaria dependerán de la evolución de las variables macroeconómicas relevantes, internas y externas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario