(Sin fines de lucro)

jueves, 4 de julio de 2019

Créditos en guaraníes mantuvieron su dinamismo a mayo

La concesión del crédito mantuvo su dinamismo al mes de mayo de este año, tanto en moneda nacional (MN) como en moneda extranjera (ME).
Así, el crédito en MN creció a la tasa interanual del 18,5%, mientras que el crédito en ME se incrementó a un ritmo del 6,2%, de acuerdo al informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, los depósitos en MN muestran tres meses consecutivos de desaceleración interanual, aunque siguen creciendo a una tasa del 4,3% a mayo de 2019. En contrapartida, los depósitos en ME volvieron a mostrar una caída interanual, que al cierre de mayo fue del 4,7%.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se situó en un 15,72%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN se ha ubicado en 4,80%. En términos interanuales en MN, las tasas activas de desarrollo, tarjetas de créditos y sobregiros aumentaron, mientras que, en contrapartida, las tasas de préstamos de consumo, comerciales y viviendas disminuyeron.

En ME han disminuido las tasas de sobregiros y préstamos para viviendas, en tanto que las tasas para préstamos comerciales, para consumo y desarrollo han aumentado. Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario se ubicó en 8,18%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se ha situado en 2,69%.

En las empresas financieras los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se ubicaron en 24,39% y 7,86%, respectivamente. Por su parte, en ME los promedios de las tasas activas y pasivas de las financieras se han situado en 11,91% y 5,06%, respectivamente.

Con respecto a la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en la reunión del 19 de junio el Comité Ejecutivo de Operaciones Monetaria (CEOMA) ha resuelto, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,75% anual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario